Saber retirarse a tiempo es clave

• Vender es tan importante como comprar
• Hay que saber retirarse a tiempo
• Un foco de conflicto en el mercado de bonos
• ¿Momento de tomar ganancias en Argentina?

0:30 | Mejor temprano que tarde
En el mercado de valores, es tan o más importante saber cuándo vender que tener el timing adecuado para comprar. Esto es muy importante sobre todo para las posiciones de trading, como las que hacemos en Mercado en 5 Minutos PRO. 

Uno puede haber comprado un activo a un precio realmente bajo, pero si no realiza la ganancia a tiempo, el mercado puede hacer desaparecer la utilidad en cuestión de horas o días.

El mensaje que hay detrás de este concepto también puede aplicar a la carrera de los profesionales de inversión más exitosos de la historia. El momento en que uno decide retirarse puede ser clave para saber cómo será recordado hacia adelante.

1:30 | Adiós al “Rey” de los Bonos
Bill Gross, multimillonario que alguna vez fue apodado “Rey de los Bonos”, anunció su retiro de la actividad profesional a partir del 1 de marzo próximo.

El reconocido inversor, de 74 años, ha construido un verdadero imperio de la renta fija hace 48 años atrás con la creación de la administradora PIMCO. Durante muchos años, Gross manejo el fondo de bonos más grande del mundo, logrando superar al índice de referencia en reiteradas oportunidades.

Sin embargo, desde la crisis de 2008 en adelante, Bill no fue capaz de hacer una lectura exitosa sobre el movimiento del mercado de bonos y su fondo comenzó a tener rendimientos mediocres, llevando a un masivo retiro de dinero por parte de los inversores. En 2013, él se alejó de PIMCO, lo que debería haber sido el momento de su retiro.

No solo que Bill Gross no decidió abandonar la actividad, sino que se unió a Janus Henderson en busca de revancha. Su performance volvió a ser mediocre y en los últimos doce meses su fondo rindió 4,9% por debajo del índice de referencia.

Ayer, él anunció su retiro de la actividad a partir del 1 de marzo. Sus últimos rendimientos han marcado su destino y su popularidad. No haberse retirado a tiempo le quitó gran parte de las ganancias conseguidas a lo largo de su carrera.

Esto muestra que nadie está exento de esa lección.

Mientras tanto, en el mercado continuaron pasando cosas…

2:30| Bolsas al alza, Italia en la mira
Las acciones iniciaron una nueva semana en alza, al menos en Europa y Wall Street Continuó la recuperación de la mano de la menor aversión al riesgo por parte de los inversores.

Sin embargo, más allá de la euforia hay algo que preocupa, y mucho, a la Unión Europea: los bonos italianos pueden ser una bomba de tiempo. 

La economía italiana entró en recesión en el último trimestre de 2018 y las perspectivas no son del todo alentadoras con el actual gobierno populista al mando del gobierno. Por el mercado, el mercado ignora los riesgos y los bonos soberanos de Italia con vencimiento a 10 años rinden apenas 2,75%, lejos del 3,7% que alcanzaron en octubre pasado.

Pero los problemas económicos siguen allí y de no encaminarse una solución, habrá mucho sufrimiento para los tenedores de títulos públicos y privados italianos.

Más allá de las entidades bancarias italianas, que podrían ser las principales damnificadas por el rebrote del riesgo, Francia es el país que aparece más complicado por exposición a esa deuda tóxica:


Los bancos BNP Paribas y Crédit Agricole son los más expuestos, con deuda por 143.200 millones y 97.200 millones de euros respectivamente.

Por la salud de su portafolio, evite estas acciones.

3:20 | Mientras tanto en Argentina, ¿hora de vender?
En lo que va del año, apenas un mes y un puñado de días, el índice S&P Merval acumula una avance de 22% en dólares. Realmente es inesperada e impresionante la magnitud de esta mejora.

Desde ya que se dio en un contexto de fuerte mejora de los mercados emergentes, pero no deja de sorprender lo ocurrido en nuestro mercado.


En moneda doméstica, el Merval más que duplica la performance del mercado brasileño, el Bovespa. Desde ya que el punto de partida de los activos argentinos ha sido mucho más bajo, pero no podemos negar que la suba ha ido realmente fuerte.

¿Acaso es momento de vender…?

Sabemos que los árboles no crecen hasta el cielo, y las cotizaciones de las acciones tampoco. Si usted tiene posiciones de trading, quizás sea el momento de tomar alguna ganancia.

Siempre habrá revancha para comprar nuevamente más barato. Por el momento, no veo demasiadas “gangas” en el mercado actual.

Sin embargo, como en toda regla, nos encontramos con excepciones. Y una de ellas es la acción que hablo a continuación.

A su lado en los mercados.

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>