Sí, merecemos ser pobres

• Mataron a la Vaca
• Las empresas en el ojo de la tormenta
• El BCRA aprovecha el veranito
• ¿La FED baja las tasas?

0:30 | No maten a la Vaca Muerta
Ayer hice una mención sobre el tema y hoy no puedo dejar de volver a referirme. Con las marchas y contramarchas habituales de nuestra clase dirigente, empresaria y trabajadora, nuestro país no tiene futuro. Somos presos de la coyuntura y pensar en el largo plazo es casi imposible.

La “joya de la abuela” en cuestión se llama Vaca Muerta. Y lo que debía ser uno de los factores más importantes para lograr un desarrollo económico de largo plazo, hoy es un dolor de cabeza.

Ámbito lo refleja así…


Las compañías petroleras sienten que fueron víctimas (nuevamente) de un cambio en las reglas de juego. Desde el Gobierno, señalan que nada cambió y que solo se atienen a lo pactado originalmente. Desde los sindicatos, lógicamente, reclaman contra suspensiones y caída del empleo en el sector.

Y así sucesivamente…

La ausencia de reglas claras desde el principio genera este laberinto sin salida entre las partes. Cuando hay recursos naturales en cantidad, los poderosos se disputan ese botín. Si no hubiera nada que repartir, la situación del país sería muy distinta.

En fin, sin dirigentes serios y responsables mediante, seguramente lo mejor es ser pobres y salir adelante en base a verdadero sacrificio.

En el medio, los inversores sufrimos con cada ida y vuelta que nos genera frustración…

1:40 | Las empresas que hay que monitorear
Si la actividad en Vaca Muerta comienza a ralentizarse y el ritmo de inversiones baja, la lógica indica que las empresas cotizantes involucradas en ese negocio comiencen a recibir impactos negativos de esa situación.

Por el momento, el tiempo transcurrido es muy corto para sacar conclusiones, pero sin dudas es algo que debemos monitorear de cerca como inversores. Ayer algún efecto negativo se vio en papeles involucrados como Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora Gas del Sur (TGSU2) y Transportadora Gas del Norte (TGNO4).


Es cierto que las bajas se dieron en un contexto de pequeña toma de ganancias en el mercado local, luego del espectacular rally alcista de inicios año. Por el momento, sólo un llamado de atención, pero hay que seguir de cerca la situación.

2:35| Mientras tanto, sigue la baja de tasas
Aprovechando el veranito financiero que se vivió en los mercados emergentes, a pesar de que ayer aparecieron algunos nubarrones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuó con el recorte de las tasas de interés en la subasta diaria de Leliq (letras de Liquidez).

En este sentido, la tasa promedio de la colocación perforó el piso del 50% anual y se ubicó en 48,82%, acomodando la tasa de interés real a una perspectiva más adecuada de baja de expectativa inflacionaria.

En mi opinión, la movida es correcta por dos razones:

1. La baja de tasas de interés permite oxigenar la recesión económica dando lugar a que el costo de financiamiento para capital de trabajo sea menor.

2. La baja del interés también genera que los inversores piensen en dolarizar el portafolio, considerando el bajo precio de la divisa. Así, el precio del dólar rebotó 1% y busca volver a la zona de no intervención del BCRA, llevando a que la entidad, en algún momento próximo, deje de emitir pesos para comprar dólares.
3:25 | Y en Estados Unidos también podría pasar
No solo en Argentina podríamos estar viviendo un proceso de caída de la tasa de interés nominal, sino que también podría llegar a darse ni más ni menos que en Estados Unidos en algún momento del año.

Sí, escuchó bien: la Reserva Federal podría bajar su tasa de interés de referencia.

No es una expresión de deseo ni algo que haya salido de mi boca, sino que parte de una declaración de la ex presidente de la entidad, Janet Yellen, quien sentenció:

“El próximo movimiento de la tasa de la FED puede ser un recorte si la actividad económica global sigue cayendo.”

En este sentido, el mercado ya está asignando una probabilidad de casi 10% a que haya un recorte de tasas este año y sólo un 5,7% de probabilidad de que haya un aumento.


Como inversores, deberemos recalcular la estrategia en base a estas expectativas para poder sacar máximo provecho de cada oportunidad.

Ante cualquier duda, escríbame a m5m@mercadoen5minutos.com

A su lado en los mercados.

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>