El plazo fijo es la peor alternativa

  • Monitor Bursátil
  • El Gráfico del Día
  • Los bancos nunca pierden
  • Opciones que superan al Plazo Fijo
  • Metrogas… en rojo
  • Los mejores dividendos de la bolsa

 

 

0:30 | Monitor Bursátil

El S&P Merval arrancó con buen ánimo la semana luego que los inversores se envalentonaron con la derrota del kirchnerismo en Neuquén. También el mundo acompañó y permitió reforzar la suba.

Veamos…

1:00 | No es un buen momento para endeudarse

Mi abuela siempre me repetía lo mismo: “Endeudarse en Argentina, siempre es un buen negocio”. A pesar de que muchas veces le hice caso, creo que por el momento hay que hacer oídos sordos a su consejo.


Para contener la escalada alcista del dólar, el Banco Central de la República Argentina aceleró el “toniquete” monetario y puso la tasa de referencia cerca del 60% anual.

Obviamente que esto tiene su correlato en los costos de préstamos, el financiamiento de las tarjetas y el resto de los créditos. A estos niveles de tasas de interés, hay que evitar el endeduamiento.

Hoy el BCRA efectuó una subasta de leliqs donde adjudicó un monto de $ 185.727 millones a una tasa máxima de 60,73%. La tasa promedio de corte se ubicó en 59,863%, siendo la tasa mínima adjudicada de 57,00%

Para convalidar una de las máximas del sistema financiera, “Los bancos siempre ganan”, la tasa que pagan por plazos fijos apenas se movió a pesar del ajuste de la tasa Leliq en más de 16%: pagan apenas 39% a 30 días…

 

2:00 | Los bancos ganan siempre

Con ese “spread” entre la tasa de interés que cobran los bancos con las letras de liquidez que emite el BCRA y las insípidas tasas de plazo fijo que pagan a sus clientes…. el negocio para los bancos es redondo.

Si no me cree, tan solo vea los siguientes números:

Grupo Financiero Galicia (GGAL) finalizó el ejercicio 2018 con una ganancia de $ 14.427 millones contra $8.455 millones en 2017. Eso se traduce en un aumento del 71% año tras año.

Banco Macro (BMA) ganó 56% más en 2018, registró una ganancia de $15.729 millones contra $ 10.066 millones en 2017.

BBVA Banco Francés (FRAN) no fue la excepción. Durante 2018 logró incrementar sus ganancias en un 148%, $ 9.613 millones contra apenas $ 3.879 millones en 2017.

Por último, Banco Supervielle (SUPV) tuvo una performance menos favorable, pero incrementó un 17% sus ganancias, registrando un resultado neto en 2018 de $3.722 millones contra $2.194 millones del año anterior.

En base a estos resultados, Banco Macro (BMA) muestra un Precio / Ganancias (P/G) más bajo que sus competidores, y un jugoso dividendo de $ 10 por acción que lo lleva a tener un rendimiento por dividendos (dividend yield) del 5%.


Nada mal, ¿no?

 

2:40 | Antes que un plazo fijo, prefiero esto

Los depósitos a plazo fijo ya no tienen ningún atractivo habiendo instrumentos que le pagan más. Aquí tiene dos alternativas de inversión para la parte conservadora de su portafolio:

Opción #1 – Para disponer de cobertura cambiaria

En el día de hoy comenzó una nueva licitación de letras del Tesoro en dólares (Letes) a 210 días, es decir 11 de octubre de 2019, con una tasa nominal anual del 4,50%.

Es un instrumento ideal para cubrir sus ahorros de una devaluación, y asegurarse de cobrar el capital dos semanas antes de las elecciones de Octubre.

Opción #2 – Para cubrirse de la inflación

Otra de las opciones disponibles es aprovechar la re-apertura de la licitación de los Boncer 2021, los bonos del Tesoro Nacional en pesos que ajustan los saldos de capital a tasa CER y pagan intereses semestrales del 2,50%.

Tenga en cuenta que este instrumento es en moneda local, le brinda cobertura ante la inflación pero lo expone al riesgo cambiario.

En ambos casos, tiene tiempo de presentar la oferta hasta mañana martes a las 15 horas.

 

3:00 | Metrogas… complicada

Muchos inversores se han preguntado si es un buen momento para comprar acciones de Metrogas (METR) y aprovechar el fuerte desplome que han tenido sus acciones en 2018, perdiendo más del 70% de de valor.

Si bien los precios parecen alentadores en términos relativos, hay que entender la situación financiera del negocio antes de tomar una decisión. Desde sus fundamentos, la compañía enfrenta problemas financieros que inciden negativamente en su eficiencia operativa, lo que la lleva a perder mucho dinero.

Veamos…

Con el alza del precio de los commodities, la estructura de costos de Metrogas se vio incrementada en un del 21% según el balance anual cerrado el 31 de diciembre de 2018.


Sumado a esto, la compañía está teniendo serrios problemas de liquidez, debido principalmente al incremento de los pasivos de corto plazo por deudas cada vez más elevadas con las productoras.

Hay un ratio bursátil que mide la capacidad que tiene la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo, que es el ratio de liquidez corriente. Metrogas presentó una disminución del 28% en este indicador financiero, pasando del 1,5x en 2017 a 1,1x ven 2018.

Como si fuera poco, el nivel de endeudamiento a largo plazo también empeora.

Por el momento, pese a precios atractivos….Metrogas luce bastante complicada.

 

3:50 | Los mejores dividendos vienen por Autopista

Si usted es de ese tipo de inversores que disfruta cada vez que recibe dividendos en su cuenta, debe tener en cuenta a estas dos compañías para su portafolio.

Mucho se habla en los medios de comunicación “especializados en finanzas” de que las compañías argentinas no suelen repartir dividendos a sus accionistas.

Pero esto no es tan así…

Hay dos compañías que tienen un enorme poder de generación de efectivo, lo que les permite poder distribuir hasta un 10% de sus ganancias y ser más que solidarios con sus accionistas.

Según los informes del 4T2018, Autopistas del Sol (AUSO) repartirá un dividendo de $ 7,38 por acción, lo que equivale a una tasa de rendimiento del dividendo (dividend yield) del 6,3%.

En el caso de Grupo Concesionario del Oeste (OEST), distribuirá entre sus accionistas un monto de $ 4,06 por acción, alcanzando un rendimiento de 10,8% respecto la cotización actual del papel.


 

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

firma diego

 

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>