El gráfico que habla

Ayer fue otro día de incertidumbre cambiaria. No tanto por la magnitud de las variaciones porcentuales sino por la tendencia indefinida que mostró el billete norteamericano.

Por la mañana, la moneda había continuado la senda alcista a pesar de que en la primera subasta del día el BCRA puso la tasa de interés de las Leliq por encima de 64% anual. Por la tarde, después de las 14 horas, comenzó a percibirse una mayor oferta en el mercado de contado.

Las especulaciones y rumores comenzaron a surgir:

¿Autorizó el FMI a Dujovne a vender dólares del Tesoro? ¿Acaso fue el Banco Nación por la “necesidad de caja”? ¿No habrá sido la ANSES la que vendió divisas provenientes de alguna amortización de bonos…?

Por el momento, todas incógnitas y pocas confirmaciones.

En el medio, la incertidumbre se apodera de todos. Y cuando hay un camino de corto plazo poco previsible, los activos de riesgo, como acciones y bonos sufren o tienen un limitante muy grande para crecer.

Los inversores buscan cobertura. Y este gráfico lo deja al descubierto…


De acuerdo a los futuros del dólar que se negocian en el Rofex, las tasas nominales anuales implícitas de los contratos están bien instaladas por encima del 50%, lo que sugiere que los inversores están dispuestos a pagar un premio por encima de lo normal.

La volatilidad, sinónimo del riesgo en finanzas, es un mal aliado al momento de pagar coberturas cambiarias en un país tan ciclotímico como el argentino.

Y mientras esto ocurre, como dije, las decisiones de inversión más de riesgo se paralizan. Así, es difícil que nuestro mercado de renta variable se encamine a una suba sustentable.

¿Acaso no hay una sobrerreacción con el dólar…?

Puede ser, pero nuestra historia nos condena.

Lo más relevante para los mercados del día de hoy 
• A diferencia de ayer, los mercados aparecieron bajo presión hoy por una recuperación global del dólar. Los commodities corrigen parte de la suba de ayer y los futuros de acciones caen levemente.

• Por su parte, Trump aseguró que no hay apuro con cerrar un trato comercial con China. A su vez, el gigante asiático sigue desacelerándose: la industria creció 5,3% en el primer bimestre del año (contra los 5,5% esperados) que compara con la expansión de 5,7% verificada en el mismo período de 2018.

• Hoy a las 16hs estaré dando un webinar en vivo hablando de mercados y las mejores inversiones en este mundo desacelerado. Es exclusivo para suscriptores de Crisis & Oportunidad. Si no es parte de esta comunidad, lo invito a hacerlo acá y encontrarnos a las 16 horas.Nos reencontramos por la tarde.

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>