Hablemos del dólar

  • Monitor Bursátil
  • El Gráfico del Día
  • Alerta: crecerá menos el mundo
  • Cresud y su balance trimestral
  • Los números de Inversora Juramento
  • Una tenue luz en la inversión

0:30 | Monitor Bursátil

Los índices de Estados Unidos finalizaron la jornada de ayer con pérdidas, debido a la cautela que prevalece en los inversores hacia adelante.

Lo más relevante pasó por otro lado.

Todos los mercados emergentes sufrieron fuerte por una noticia de alto impacto que anunció el MSCI (ver el gráfico del día abajo) el viernes último. Sin embargo, en nuestro país se combinó con cuestiones internas para armar un combo perfecto: ni la economía repunta, ni Macri se consolida en las encuestas.

La respuesta a esto es lógica: suba del dólar.

¿Qué se espera para fin de año…?

El mercado de futuros marcó ayer un dólar de $ 55,75 para fin de año. Esto es una suba de 34% respecto el valor de hoy. En la sección PRO (último bullet) le traemos una idea de inversión que superaría largamente ese retorno.

Ahora volvamos al mundo emergente…

1:20 | El Gráfico del Día

La corporación MSCI Inc. (Morgan Stanley Capital International) ha comunicado recientemente, que aumentará la ponderación de las acciones chinas en los índices de referencia de la compañía.

El plan consiste en aumentar la ponderación de China del 5% actual hasta el 20% durante tres etapas desde mayo hasta noviembre de 2019. Esta decisión fue fundamentada por el Organismo, a partir del consenso con un gran número de inversores institucionales, administradores de activos y gestores de fondos de todo el mundo.

¿Qué puede pasar de acá en adelante y cómo impacta esto en el resto de las economías emergentes?

Por una cuestión lógica, los capitales que están invertidos en este tipo de índices se concentrarán en las acciones chinas, lo que dará como resultado una fuga de capitales del resto de las economías emergentes.

2:20 | El PBI del mundo en declive

En el día de ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)presentó el último informe global acerca de las perspectivas de crecimiento de las economías de las distintas regiones del mundo.

De los datos proporcionados se destacan dos puntos principales:

# 1- Se recortó la tasa de crecimiento de la economía mundial, proyectando tan solo un 3,3% para 2019, contra el 3,5% que se había proyectado en el informe de noviembre de 2018.

# 2- Se mejoró la perspectiva de crecimiento de la economía argentina, proyectando una caída del -1,5% para 2019, cuando el año pasado se proyectaba una desaceleración del 1,9%.

Mi opinión: la economía se contraería cerca del 2% este año.

3:05 | Cresud presentó sus números

Una de las compañías agropecuarias más importantes del país, Cresud SACIFYA (CRES)presentó los resultados intermedios cerrados el 31 de diciembre de 2018.

Debido al ajuste por inflación que está impactando en los estados financieros de las compañías locales, CRES arrojó una pérdida de $ 5.620 millones, en comparación con una ganancia de $ 11.474 millones del mismo período de 2018.

El EBITDA ajustado en el período semestral alcanzó unos $9.973 millones, lo que implica un crecimiento en relación al mismo período del año anterior del 29,3%. El 83% del mismo se explica por los ingresos del sector inmobiliario de la subsidiaria IRSA y el 17% por el segmento agropecuario.

Con la revaluación del patrimonio neto, el Valor Libro (VL) ascendió a los $ 53,53, contra los $ 43,41 del mismo período del año anterior. Según la cotización de mercado actual, CRES cotiza con un Precio / Valor Libro (P/VL) de 0,90.

Por otro lado, la compañía informó que extenderá el plazo de recompra de acciones por un período adicional de 30 días. Hasta el momento, el Plan de Recompra vigente lleva cumplido un 93,28% con un total 5,98 millones de acciones recompradas.

3:30 | También fue el turno de Inversora Juramento

La mayor empresa agrícola/ganadera del NOA Argentino, Inversora Juramento S.A. (INVJ), presentó los resultados trimestrales finalizados el 31 de diciembre de 2018.

El balance arrojó una pérdida de $ 101,04 millones, en comparación con una ganancia de $ 24,3 millones en el mismo período del año anterior.

El Valor Libro (VL) de la compañía asciende a $ 14,01, en comparación con los $ 5,89 del mismo período del año anterior. Lo que hace que al precio de mercado actual, INVJ cotice a un Precio / Valor Libro (P/VL) de 0,64.

3:50 | Una “garúa” de inversiones

Pampa Energía (PAMP), la compañía de energía más grande del país, anunció la venta de la Terminal Dock Sud por un monto total de US$ 21,4 millones, a la firma Raizen Argentina, que opera con la licencia de la marca Shell.

Esta operación está en línea con el plan de desinversiones que Pampa viene implementando para focalizar sus esfuerzos en inversiones relacionadas a la expansión de la capacidad instalada en la generación de energía eléctrica.

Por otro lado, y en línea con las compañías que están enfocadas a realizar inversiones en infraestructura, Telecom Argentina (TECO2) anunció un importante acuerdo de financiación.

Se trata de un crédito de US$ 450 millones, otorgado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), la institución del Banco Mundial para el sector privado, lo que le permitiría a Telecom poder ampliar sus instalaciones operativas.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>