¿Manos amigas para frenar al dólar?

    • • Aliados del Gobierno al rescate
    • • No culpen a los turcos
    • • En esto Alemania no es un ejemplo a seguir
    • • Unas monedas para “la gorra”
    • • El banco que más dividendos paga
    • • ¿Compramos esta energética?

 


0:30 | Se lo anticipé

Por la mañana le dije que se perfilaba un buen día para los mercados emergentes por la debilidad del dólar y la suba de los commodities. Finalmente, ocurrió.

Brasil subió un 1,03% y arrastró a la Argentina, que también avanzó 1,17%.

A nivel local los inversores centraron su atención en la relación dólar-tasas de interés. En un día cargado de rumores, el BCRA volvió a subir la tasa de referencia por encima de 63% y el dólar, finalmente, terminó cediendo sobre el cierre.

¿Acaso hubo manos amigas que ayudaron en el mercado de contado? Off the record se habla de la colaboración de la ANSES vendiendo dólares, aunque no tenemos confirmación.

1:00 | La excusa de Turquía no va más


Como es habitual, a los políticos argentinos les encanta desprenderse de sus responsabilidades para no hacerse cargo de sus errores. Esa había sido la estrategia utilizada por Cambiemos para justificar el aumento del riesgo país y la volatilidad cambiaria a mitad del año pasado: el desplome de la lira turca dio inicio a la corrida contra el peso argentino.

Si bien en una primera instancia repercutió en todas las economías emergentes, nuestro país presenta un capítulo aparte. La debilidad estructural de nuestra economía quedó al descubierto apenas unos meses después.

Mientras que en la actualidad el riesgo país de Argentina volvió a superar los 750 puntos en el resto de las economías emergentes disminuyó, incluido, lógicamente, Turquía.

2:00 | Se equivocaron… y pagaron

Para que nuestro país cambie su imagen definitivamente, debería copiar las cosas que se hicieron bien en las potencias desarrolladas. Alemania es una de ellas, aunque últimamente sus bancos dejan mucho que desear.

Durante los últimos años, las entidades de ese país espantaron a los inversores a raíz de diversos escándalos fraudulentos en los que se vieron involucrados, especialmente el Deutsche Bank (DB). Las acciones de los dos bancos más grandes del país vienen en caída libre, sembrando dudas sobre la estabilidad del sistema financiero alemán.

Ayer trascendió que hay conversaciones informales entre directivos del Commerzbank y el Deutsche para fusionarse. De confirmarse esta alianza estratégica, se daría origen a un verdadero gigante financiero con 1.900 millones de euros en activos, solo por detrás del HSBC y del francés BNP Paribas.


La realidad es que cualquier tipo de acuerdo deberá ser autorizado primero por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Federal Alemán (Bundesbank) y la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin).

Veremos cómo termina la historia…

3:00 | Más fondos para Vaca Muerta

Hoy a la mañana le hablaba sobre la presentación de Gustavo Lopetegui en el evento CeraWeek 2019 en Houston, donde intentó mostrar las oportunidades que brinda nuestro país en materia de energía.

En este sentido, la petrolera malaya Petronas hizo un pequeño aporte a nuestro país. Confirmó una inversión de US$ 2.300 millones para el desarrollo del bloque no convencional de La Amaga Chica, en Vaca Muerta.

Según las proyecciones de los directivos de YPF, esta inyección de fondos generaría un aumento de la producción de petróleo para la firma de un 30% para los próximos tres años, y la generación de unos 2 mil puestos de trabajo en la zona.

3:15 | Un dividendo del 8,7%

Volviendo al plano local, siguieron apareciendo resultados de las distintas cotizantes. En líneas generales, tengo una muy grata sensación de esta temporada de balances en torno a los anuncios de dividendos a pagar. Analicemos el siguiente caso.

Grupo Financiero Valores (VALO) mostró una interesante performance. Obtuvo en el 4T de 2018 una ganancia neta de $ 378 millones versus los $ 103 millones del mismo trimestre del año anterior.


El resultado neto del ejercicio anual asciende a $ 990 millones, un 84% más que los $ 540 millones del ejercicio 2017. Eso implica un beneficio por acción (BPA) de $1,16 en 2018 contra los $ 0,63 en 2017.

Si usted posee acciones de este banco, tenga en cuenta que el directorio de VALO propuso el pago de un dividendo en efectivo de poco más de la mitad de sus ganancias, unos $ 0,60 por acción, lo que equivale a una dividend yield del 8,7%.

Con esto, VALO se transforma en la entidad bancaria local con mayor distribución de dividendos.

4:00 | ¿La central energética más barata?

Otro de los resultados que se conocieron estos días, fue el de Central Puerto S.A. (CEPU), de la cual venimos hablando en los últimos días por la disputa con YPF para quedarse con la central de Ensenada Barragán..

El resultado neto del ejercicio anual asciende a $ 17.185 millones, muy por encima de los $ 3.508 millones del ejercicio 2017. Eso implica un beneficio por acción (BPA) de $11,35 en 2018 contra los $ 2,32 en 2017.


CEPU mantiene ratios de valuación extremadamente bajos, con una relación Precio / Valor Libro (P/VL) de apenas 1,8x y un Precio / Ganancias (P/G) de 3,49x.

Desde ya que algunos de sus resultados no son recurrentes, ya que provienen por el ajuste con inflación. Sin embargo, descontando estos ingresos extraordinarios la valuación luce atractiva. ¿El problema? El riesgo político con las elecciones de octubre.

Ante cualquier duda, puede escribame a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>