Pasando la gorra en Houston

Si nosotros como inversores no confiamos en nuestro país, ¡imagínese lo que debe sentir un inversor extranjero al respecto!

¿Por qué señalo esto…?

Básicamente porque hace dos días atrás el flamante ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, dio una presentación en Houston ante más de 120 poderosos empresarios del sector de energía y petróleo.

El funcionario intentó seducir a los hombres de negocios con las oportunidades que presenta nuestro país en las distintas áreas en las que tiene él competencia, como ser petróleo y gas, infraestructura, energías eléctricas y renovables y acceso a nuevos mercados. A priori, existirían potenciales alternativas rentables por más de US$ 30 mil millones en el país.

Sin embargo, creo que todos los esfuerzos son prácticamente en vano.

No dudo de la potencialidad del sector…

De hecho, ha sido uno de los pocos nichos donde Cambiemos logró torcer el rumbo de la historia, generando incentivos propios para un boom de inversiones que permitió revertir gran parte del déficit de la balanza energética, llevando incluso a que muchas firmas exporten energía en momentos en que la demanda es estacionalmente baja.

Además, sirvió para desarmar el descalabro que se hizo en el kirchnerismo en términos de subsidios a las tarifas, con el consecuente costo fiscal que eso originó. Para tener una dimensión de lo que representaba, en 2014, sólo para luz y gas, se destinaba 3,5% del PBI en materia de subsidios.

Y no se trataba de una medida progresista, sino claramente populista. Con fines electoralistas se mantuvo artificialmente bajo el precio de las tarifas de luz y gas aún para aquellos que claramente estaban en posición de pagar un precio razonable de mercado.

Distorsionaron los incentivos, pusieron en jaque el autoabastecimiento y dinamitaron las cuentas fiscales.


Pero como dije, es en vano el esfuerzo de atraer inversiones este año. Y eso se da porque fue el propio Cambiemos el que dejó con vida al kirchnerismo para la próxima elección.

Y ese es el principal riesgo. No solo para quien tiene que decidir grandes inversiones en la economía real, sino también para el inversor minorista que está viendo con atractivo las acciones de servicios públicos tras la presentación de sus balances.

Tenga cuidado y muévase con precaución…

Lo más relevante para los mercados del día de hoy 
• A nivel global, los inversores están atentos a Gran Bretaña y su Gobierno tras el nuevo rechazo del Parlamento a la propuesta del Brexit por parte de Theresa May.

• En el mundo emergente, la buena noticia viene por la debilidad del dólar esta mañana, lo que permite un rebote en los commodities: Petróleo +1,25%, Oro +0,71% y Aluminio +1,4%.

• Finalmente, en Argentina veremos si este panorama en emergentes alcanza para insinuar un rebote en el mercado accionario.Nos reencontramos por la tarde.

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>