Vaca Muerta marcó la recuperación

Ayer, en la inauguración de la Edición Matutina de Mercado en 5 Minutos, cerré la columna con esta declaración:

“Y la tercera es de carácter político, pero con fuerte implicancia económica. Las elecciones en Neuquén ayer marcaron el triunfo del oficialismo (Movimiento Popular Neuquino), dejando en segundo lugar al candidato kirchnerista y en tercero al de Cambiemos.

Este resultado garantiza la seguridad jurídica en torno a Vaca Muerta, la gran apuesta de crecimiento de Argentina, lo que debería tener una influencia positiva de corto plazo en los papeles de las compañías vinculadas con esta “joya de la abuela”.

No había que ser un gran analista para darse cuenta de lo que está subrayado, pero sí hay que tener visión, experiencia y el timing perfecto para decir cosas que luego puedan tener correlato en la realidad.

Y así le fue a los papeles mpas identificados con ese sector clave que se encuentra en Neuquén:


La reacción ha sido muy buena y nuestros suscriptores del servicio Mercado en 5 Minutos PRO pudieron aprovecharla al máximo con la idea de inversión que le mandamos rápidamente a su correo antes de que abriera la rueda.

Estoy convencido de que lo importante para aprovechar las oportunidades de corto plazo no solo es necesario un buen análisis y percepción, sino también el timing ideal. Obviamente que esto tiene que ver no solo con saber cuándo comprar, sino saber cuándo vender.

Los indicios de corto plazo parecen mostrar que la continuidad de la recuperación debería estar garantizada por unos días, al menos cuando observamos el volumen negociado ayer en los papeles argentinos en Wall Street.

Creo que ayer evidenciamos un claro proceso de “short squeeze”, que implica la recompra acelerada de posiciones bajistas abiertas que los especuladores habían abierto el viernes apostando a la “victoria kirchnerista” en Neuquén.

De todas formas, hay que estar atentos. El ánimo de los inversores es ciclotímico y cambia de un momento al otro.

Lo más relevante para los mercados del día de hoy

• A nivel internacional, la situación más importante será lo que apruebe el Parlamento británico respecto el Brexit. Un mal resultado para el gobierno de Theresa May podría poner en jaque su gobierno y debilitar a la libra respecto el dólar.

• En lo que respecta a la región, Brasil ayer fue un imán para los inversores globales, atrayendo una cantidad no menor de capitales y permitiendo un derrame al resto de la región. Eso es positivo para Argentina.

• Finalmente, a nivel local lo más importante vendrá por la reunión entre Nicolás Dujovne y David Lipton, del Fondo Monetario Internacional, sobre la autorización o no del organismo para que el Gobierno use dólares del acuerdo para contener al dólar.

A priori, espero una jornada positiva para los mercados hoy.

Nos reencontramos por la tarde.

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Mercado en 5 minutos
Mercado en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>