Zombies por el Dólar

La semana pasada todos los argentinos volvieron a estar envueltos en la paranoia del dólar. El billete estadounidense ocupó las portadas de gran parte de los diarios y los videograph de muchos canales de televisión.

La gente realmente parecía estar en estado zombie. A todos lados donde me cruzaba con alguien, la pregunta obligada era sobre la cotización del dólar.

“¿Dónde frena? ¿Esto es el 2001? ¿Compro dólares?”

Nadie tiene la respuesta precisa de lo anterior. Argentina es un país ciertamente impredecible, pero lo importante en estos casos es tratar de analizar fríamente las cosas. Y para ello tengo un lema que llevo siempre conmigo: dato mata relato.

Y eso es lo que saqué a relucir en mi participación del jueves último en el noticiero de Todo Noticias cuando me invitaron a hablar, obviamente, del dólar (el video puede verlo acá).

Y una forma de esclarecer la situación fue poniendo los números duros sobre la mesa:

“A partir del 1 de octubre, cuando el BCRA comenzó a implementar el nuevo programa monetario, a la fecha, la inflación acumulada fue del 19%. En tanto, el dólar subió apenas 13%. ¿Por qué si suben todos los precios de la economía el dólar NO va a subir?”, sentencié.

Es así de simple.

En un país con una inflación en torno al 3,5% mensual es muy difícil defender el valor de la moneda doméstica. En definitiva, la contracara de la suba del dólar es la pérdida de confianza en el peso argentino.

Más allá de esto, el viernes se desinfló (¿temporariamente?) la “burbuja” del dólar. Mientras que un ministro del Gobierno dijo que el movimiento del billete no era para preocuparse, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sacó nuevamente la artillería pesada de la política monetaria, puso la tasa de interés al nivel de fin de 2018 y la divisa cayó casi 3%.

Esos movimientos zigzagueantes no reflejan más que la debilidad de la economía local. Se parece bastante al juego “jenga”, aquel que cuando uno saca una pieza de madera, la torre amenaza con colapsar y caer.

Mi consejo es que no se vuelva un zombie como gran parte de los argentinos. Es lo peor que le puede pasar a su ahorro. El dólar no debe hipnotizarlo, sino que tiene que servirle para mantenerse alerta y sacar provecho de ello.

Los que vienen serán tiempos turbulentos, pero tenemos a disposición una importante cantidad de herramientas que nos permiten protegernos. En eso trabajamos en forma permanente en Mercado en 5 Minutos PRO.

Lo más relevante para los mercados esta semana

Tres cuestiones son importantes esta mañana.

La primera es de color y tiene que ver que a partir de hoy Wall Street abrirá una hora antes, a las 10:30hs y finalizará al mismo horario que la operatoria en Buenos Aires, es decir, 17hs.

La segunda no tanto de color sino más bien más importante: el índice Dólar Index (DXY) que mide la performance del dólar contra las principales monedas globales sigue firme. Esto es, sin dudas, un condicionante para las monedas emergentes y sus mercados.

Y la tercera es de carácter político, pero con fuerte implicancia económica. Las elecciones en Neuquén ayer marcaron el triunfo del oficialismo (Movimiento Popular Neuquino), dejando en segundo lugar al candidato kirchnerista y en tercero al de Cambiemos.

Este resultado garantiza la seguridad jurídica en torno a Vaca Muerta, la gran apuesta de crecimiento de Argentina, lo que debería tener una influencia positiva de corto plazo en los papeles de las compañías vinculadas con esta “joya de la abuela”.

Veremos si efectivamente esto ocurre…

Nos reencontramos por la tarde.

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Sistemas IG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>