La suba de los bonos está diciendo algo

Diego Martínez Burzaco


 


    • • Los bonos siguieron ganando terreno

 

    • • Petrobras recibirá compensación millonaria

 

    • • TGNO4 pagará un dividendo explosivo

 

    • • BYMA redobla la apuesta

 

    • • Luz verde para Ternium

 

    • • Una compañía que debe evitar

 

0:30| Una luz de esperanza

El contexto local luce algo más tranquilo. El dólar se calmó (por ahora) y el BCRA comenzó a reducir tímidamente las tasas de las Leliq.

Aun así es prematuro hablar en este momento de un cambio de ánimo en los inversores sobre los activos argentinos. Por un lado, el volumen negociado en las acciones sigue siendo muy bajo, aunque algo mejor en la renta fija. Por otro lado, el Riesgo Paíspermanece por encima de los 800 puntos.

A pesar de esto, lo que me da cierto optimismo es que los bonos soberanos en dólares sigan recuperando terreno, en especial los de corta duración y más operados del mercado. El Bonar 2020 (AO20) subió 0,66% mientras el Bonar 2024 (AY24) lo hizo en un 0,58%.

En tanto, los ADRs de las compañías argentinas subieron luego de la fuerte caída del día de ayer. Creo que sin perder la cautela, se abren oportunidades de trading en algunos papeles. (ver último bullet)

1:00| Son más de US$ 9.000 millones

Fue una disputa de varios años, pero finalmente la petrolera brasilera salió favorecida con la resolución del conflicto.

Así lo informó el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE)de Brasil, donde se pagará a Petrobras la suma de US$ 9.058 millones como compensación del “Acuerdo de transferencia de Aguas Profundas” del año 2010. La publicación oficial del organismo se dará a conocer en las próximas horas.

Asimismo, se permitirá llevar a cabo una subasta el 28/10 para desarrollar reservas de petróleo más allá de los 5 mil millones de barriles que Petrobras puede producir según el contrato. El pago se realizará una vez finalizada la subasta y se hará en un solo pago. Todos los ganadores de la misma deberán compensar a la compañía por las inversiones que ha realizado en las áreas que se pondrán a la venta.

Los activos brasileros han sido bastante tóxicos durante las últimas semanas, sin embargo, el potencial de “la garota” a partir de las proyecciones de su Plan de Negocios luce más que interesante.

1:50| Comienzan a confirmarse los dividendos

Como les mencioné semanas atrás, una de las notas más importantes delos balances de empresas argentinas ha sido la buena predisposición a distribuir fuertes dividendos por parte de las compañía.

Y ahora, las Asambleas de accionistas van confirmando los mismos.

Así, hoy se conoció el caso de Transportadora de Gas del Norte (TGNO4).

La Asamblea de Accionistas decidió aumentar en más del 11% el monto del dividendo que se había propuesto semanas atrás. Así, se resolvió distribuir la suma de $ 5,418 por acción, lo que equivale a una Tasa de Rendimiento del Dividendo (Dividend Yield) del 9,85% a precios actuales.


Esta es una de las tasas de rendimiento de dividendos más altas del país… Nada mal, ¿no…?

2:20| Se extiende el Plan de Recompras

La semana pasada hacíamos mención de que varias compañías locales estaban recomprando acciones propias con la idea de proteger, en cierta medida, los precios de mercado y en última instancia, al accionista.

En este sentido, en el día de hoy Bolsas y Mercados S.A. (BYMA) ha comunicado que continuará con el proceso de recompra de acciones propias, por un plazo de 60 días a partir de hoy.

Las condiciones son las mismas que el plan original. Un monto máximo a invertir de hasta $ 240 millones con un porcentaje total de adquisición que no podrá superar el 10% del capital social. El precio máximo a pagar por las acciones será de $ 330 por acción y se podrá comprar un monto que no supere el 25% del volumen promedio de las acciones de los últimos 90 días.

La pregunta es si esta medida será suficiente para contener el precio de BYMA que, hasta el momento, ha caído desde el máximo de $ 438 hace un año atrás, hasta los $ 305 actuales.

El tiempo dirá…

3:00| Ternium abrirá una nueva línea de producción

La siderúrgica argentina del Grupo Techint, Ternium (TXAR) tiene pensado abrir una nueva línea de producción para el tratamiento térmico de sus planchas de acero en la Planta de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

En virtud de esto, la Secretaría de Comercio Exterior y de Industria aprobó la solicitud de la compañía para acceder a los beneficios del Régimen de Importación de Bienes Integrantes de “Grandes Proyectos de Inversión”.

La resolución le da el permiso a Ternium pero obliga a la firma a adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de los mismos productos de origen importado. El plazo para la adquisición es de dos años a partir de la puesta en marcha del emprendimiento.

Esta medida pone paños fríos al descontento del Grupo Techint con el Gobierno Nacional, por verse perjudicado con la entrada de productos del exterior.

3:50| La alimenticia que no para de perder

Como es habitual, hay muchas compañías que pasan desapercibidas en el Panel General.

Una de ellas se refiere a Morixe Hermanos (MORI), que se dedica a la fabricación y comercialización de harinas de trigo y sémola para la industria alimenticia.

En el día de hoy presentó los resultados intermedios (9 meses) al 28/02. La compañía acumula en los últimos 9 meses de $ 66,1 millones, comparado con una pérdida de $ 73,1 millones en el mismo período del año anterior.


Los números no son para nada buenos. Aunque muchos creen que estas “perlitas” pueden dar grandes saltos en sus cotizaciones, creo que lo mejor es evitar invertir en este tipo de compañías.

Finalmente le recuerdo que hoy arrancó el evento de finanzas y mercados más importante del año: ExpoEfi. Mañana jueves 11 de abril a las 17hs, estaré dando un workshop en donde hablaré de la importancia de ignorar la coyuntura e invertir a largo plazo.



Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

firma diego

 

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>