¿Llegó el momento de ser miedoso?

Esta mañana le voy a dar descanso a la situación argentina. El mercado perdió impulso, los bonos se derritieron y la política tiene un peso creciente en las decisiones.

Por ello, de corto plazo dejaremos que se aclare el panorama local y nos enfocaremos en lo que está ocurriendo en Wall Street.

Aún con los temores propios de una desaceleración económica global, con las advertencias de los bancos centrales sobre la necesidad de nuevas rondas de liquidez y con las compañías advirtiendo menores ganancias por venir, los mercados globales han vivido una fiesta en lo que va del año.


A la fecha, el S&P 500, principal mercado norteamericano, acumula una mejora de 15%. Pero si uno mira la imagen anterior, casi todo se encuentra en verde, indicando subas en el acumulado de este año.

Desde todos los sectores del S&P 500, a otros índices globales del mundo como Japón (EWJ), Mercados Emergentes (EEM) e incluso bonos globales.

Así, aún duele más la situación del mercado argentino, con los bonos en pleno retroceso y las acciones devolviendo la totalidad de las ganancias obtenidas.

¿Llegó la hora de la cautela?

Uno de los indicadores más seguidos por el mercado es este índice de Codicia-Miedo que desarrolla CNN Money, que es el resultado de un conjunto de datos de mercado.


Cuando el índice se aproxima a los 80 puntos, es considerado un escenario de extrema codicia, lo que debe ser tenido en cuenta como un momento delicado que podría terminar en una corrección fuerte del mercado.

Desde 2016 en adelante, cada vez que el índice se aproximó a ese nivel estuvimos ante una baja bursátil. Fueron ocho veces desde entonces… ¿se viene la novena?

Nos encontramos por la tarde.
A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>