Los unicornios argentinos salvan al inversor

El año 1987 es uno de los más recordados por los inversores en el mundo. El lunes 19 de octubre, el índice Dow Jones se desplomó un 22,6%. Después de unos días de acelerada preocupación, los índices se fueron recomponiendo.

¿Qué tiene en común 1987 con el 2019…?

Este inicio de año ha sido el mejor para las acciones globales desde, precisamente, 1987. Para tener una idea de lo que estamos hablando, 46 de los 48 ETF de países están en terreno positivo, quedando en rojo solo los de Malasia y Turquía.


Dentro del “top tres” de países con mejor rendimiento, el ranking lo lidera Colombia (GXG) con un avance de 27,3%, seguido por Grecia (GREK) con una suba de 24,3% y, finalmente, Arabia Saudita (KSA) con una ganancia de 19,7%.

Si sigue revisando el ranking, rápidamente le debería llamar la atención el ETF de Argentina (ARGT), que acumula un rendimiento de 17,7% en dólares.

¿Cómo es posible lo anterior si el índice S&P Merval sólo sube 3,5% en el año y encima el dólar avanzó 11,5% en el mismo período?

La respuesta es simple. ARGT tiene los unicornios que no forman parte de nuestro índice y que han liderado la suba en 2019.


MercadoLibre (MELI) representa el 27,8% de este ETF. En el año, este papel subió 72,3% en dólares, aportando 20 puntos porcentuales de suba al instrumento. El otro papel que aportó rendimientos positivos es Globant (GLOB), que a pesar de solo representar 5,3% del total de la tenencia, la suba de 44% en el año le sirvió para aportar un 2,4% de utilidad.

Así, claramente los inversores locales que no tienen acceso a estos papeles han estado en desventaja a la hora de considerar inversiones en activos argentinos.

Sin embargo, desde Mercado en 5 Minutos PRO pudimos acotar esa desventaja y logramos obtener 176% de utilidad apostando al cedear de MELI.

Lo que espero para hoy

Hoy empieza fuerte la actividad de las presentaciones de balances corporativos en Wall Street. Serán las cifras correspondientes al primer trimestre de 2019 y nos permitirá dilucidar cuán fuerte está pegando la desaceleración global en las ganancias corporativas.

A priori, los futuros de acciones cotizan de manera estable y las monedas emergentes muestran tranquilidad. En ese sentido, debería ser una jornada calma para el peso argentino considerando también que comienza la subasta de los US$ 60 millones diarios por parte del Tesoro.

Nos encontramos por la tarde.
A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>