Mi receta para bajar la inflación

A todos los suscriptores que han podido venir a mi taller de la ExpoEfi el jueves pasado, les digo gracias. La verdad es que la cantidad de personas superó mis expectativas. Y espero que se haya llevado alguna idea contundente para hacer crecer sus inversiones.

Para los que no pudieron venir, pronto estaremos compartiendo el video para que lo puede ver y disfrutar. El objetivo final es brindarles mi experiencia y conocimiento para que puedan desarrollar la mejor estrategia.

Pero sabemos que estamos en Argentina. Acá las dificultades son grandes y el cambio en las reglas de juego permanente.

Y creo que el origen de todos estos problemas tienen un denominador común: la inflación.

Está comprobado empíricamente que países con alta inflación están destinados a estancarse y no crecer. No lo digo yo, solo la historia económica y sus datos relevados en todo el mundo durante cientos de años.

Usted se preguntará entonces, ¿por qué en Argentina no se puede combatir este flagelo y eliminarlo para siempre? Básicamente porque para derrotar a la inflación hay que asumir sacrificios por un largo período de tiempo. Ni la sociedad ni los políticos están dispuestos a hacerlos. Y ahí es donde todo se complica.

Pero más allá de esa “resistencia”, voy a plantear lo que son, a mi modo de ver, las dos medidas fundamentales a tomar si uno quiere tener éxito en el control de la inflación.

Desde ya le adelanto que no se trata de imponer controles, ni presiones, ni negociar tregua entre el sector público y el privado.

Las dos medidas son sencillas:

1- No realizar emisiones espurias de dinero. Eso no hace otra cosa que bastardear el precio de la moneda local. Es tan simple como entender un gráfico de demanda y oferta en Economía. Cuando un exceso de oferta del peso argentino y la demanda se mantiene estable o cae, entonces el precio de la moneda baja. Que el precio del peso baje es equivalente a decir a que el resto de los precios de la economía suben. Por ende, la inflación se hace presente.

2- Desde el punto de vista de la economía real, la forma de combatir la inflación es mediante la inversión que aumente la oferta de productos. Para eso hay que generar incentivos y la forma de hacerlo es generando competencia con reglas justas. Donde hay competencia, la innovación y la inversión llevan a mayor productividad y precios más bajos. El problema acá es que para armar una atmósfera competitiva, se necesita tener coraje y ser creíble. Lamentablemente, ningún dirigente político tiene esos atributos.

Desde el momento que haya un acabado entendimiento de estas dos cuestiones entre todo el arco político y la sociedad, estaremos en condiciones de asumir el compromiso de sacrificio para poner en práctica estas dos medidas.

Mientras tanto, seguiremos asfixiados por una coyuntura que cada día nos ciega un poquito más.

Y ahora pasemos a las consultas de esta semana…

Pregunta:

Buenas tardes Diego, tengo una duda.

He comprado Cedears de Barrick Gold y su cotización a la baja de hoy me sorprendió. En Wall Street sólo cayó 7 centavos, pero aquí, aún con el asombroso aumento del dólar cayó de una punta de 625 pesos a un cierre de 597,50 pesos, ¿es eso normal? ¿Los Cedears no responden al aumento el dólar?

Nicolás, Santa Fe.

Respuesta:

Hola Nicolás,

Seguramente esos $ 625 no era el precio de equilibrio considerando el valor en dólares afuera y el tipo de cambio en Argentina. Uno tiene que tratar de tener paciencia cuando invierte en cedears y poner una orden de compra en un precio que tenga relación con lo que vale el papel afuera.

De todas formas, esa inversión debe ser pensada para el largo plazo.

Saludos,

Diego 

Pregunta:

Buenas, ¿qué tal? Quería hacerles una consulta, en los momentos económicos actuales que se viven en Argentina, ¿conviene hacer una inversión en plazo fijo hoy en día o lo mejor sería esperar un tiempo para ello?

Saludos cordiales,

Federico 

Respuesta:

Federico, buen día.

Sólo para el corto plazo, aprovechando las “tasas altas”. De largo plazo, los datos muestran que no ha sido una inversión exitosa.

Saludos,

Diego 

Pregunta:

Estimado Diego.

En varias y cuando digo varias…. son varias las veces que leí que el plazo fijo no es una buena alternativa. Sin embargo desde hace 2 años a la fecha he comprado acciones y el resultado final es por goleada a favor del plazo fijo.

En relación a esto te pregunto: ¿las acciones en la Argentina no son una buena opción? Si es así, ¿por qué no lo dicen?

Saludos.

Marcelo 

Respuesta:

Hola Marcelo, ¿cómo andás?

Claramente que en los últimos dos años las acciones no han sido una buena inversión, pero mi comentario apunta al largo plazo. Y cuando hablamos de largo plazo es 15 a 20 años, como muestra el gráfico que expuse el sábado.

Desde ya, también, que siempre cuenta el momento en el cual uno compró las acciones, ya que el precio de entrada es determinante para el cálculo. No hay recetas mágicas, sólo invertir de manera diversificada, comprar acciones de empresas sólidas y tener paciencia.

Un saludo,

Diego 

Por último, como nuestro objetivo es ayudarlo a organizar su capacitación y el manejo de la información con el objetivo de que cada día sea un mejor inversor.

Asimismo, no olvide se seguirnos en las redes y estar a la vanguardia de los temas más importantes de la semana.

Saludos,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>