¿Se puede invertir en Leliq? Aprendé de que se trata

Las Leliq son más que una palabra de moda en el mercado financiero. Hablemos de Leliq hoy.

Empecemos por entender de qué se trata antes de saber cómo comprar leliq. Son un instrumento financiero puesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para lograr absorber la mayor cantidad de pesos posibles y reducir de esta manera la presión cambiaria generada por en torno al dólar. Por esta razón, las Letras de Liquidez (de ahí su acrónimo) se convirtieron en estos días en una de las palabras más pronunciadas por economistas y analistas del mercado de finanzas.

Estos títulos nominales en pesos tienen su origen en enero de 2018 bajo la gestión del ex presidente del (BCRA) Federico Sturzenegger. Con el transcurso de los meses, fueron ganando notoriedad y fama hasta que finalmente en agosto del año pasado durante la administración de Luis Caputo al frente del Banco Central fueron puestas como letras de referencia de la política monetaria nacional.

Ahora renacieron como una herramienta financiera para secar la plaza de pesos. Con Guido Sadleris en la cúpula de la autoridad monetaria, el protagonismo obtenido por las Leliq fue aún más central. Hoy por hoy, junto a las bandas de flotación son los instrumentos utilizados para frenar la devaluación del peso.

Características de las Leliqs y su cotización

Una de las características principales de las Leliq es que se colocan diariamente en el mercado ofreciéndose a siete dias. Rasgo que las diferencia notoriamente de las Lebacs (Letras del Banco Central) cuya colocación se realiza con una plazo mínimo de 28 días, es decir, una sola vez al mes. En las Lebacs pueden invertir desde personas fisicas y juridicas hasta entidades financieras, lo que no es posible, al menos por el momento, con las Leliqs ya que éstas solamente pueden estar en manos de bancos y financieras por lo que no terminan siendo una opción de compra exclusiva para el mercado minorista.

La tasa de interés de la Leliq es fijada por el mercado. No obstante, hasta que no se perciba que la tasa de inflación descienda su piso mínimo será del 60%. Actualmente, con una inflación que ya supera los 12 puntos en lo que va del año, la tasa de referencia de las Leliq ya supera el 70%.

El objetivo del BCRA en torno a las letras de liquidez es que todos aquellos pesos que se encuentren en el mercado financiero sean utilizados bajo su órbita y evitar de esta forma que se destinen al intercambio cambiario, generando así una diferencia a favor de la divisa estadounidense.

Es decir, el principal objetivo de las Leliq es evitar que siga devaluándose el peso en relación al valor de la moneda estadounidense. La importancia de esta situación se acrecienta aún más ya que la idea del BCRA es no emitir dinero en papel hasta junio con el objetivo de secar la plaza cambiaria.

El Banco Central sólo interviene definiendo las cantidades de Leliq. Para abril, su stock ya superaba el billón de pesos (1.000.000 millones). El Comité de Política Monetaria del BCRA es quien determina cuántas Letras de liquidez se colocan por día.

Su funcionamiento diario

La mecánica diaria de las Leliq son una rutina más en el mercado financiero. Cada día hábil, a las 11 de la mañana, el Banco Central se encarga de comunicar a los demás bancos las condiciones de la subasta del día. El BCRA informa sobre monto mínimo para operaciones y la tasa de interés mínima que ofrecerá.

Pasadas las horas, a las 14.15 se da comienzo a la licitación. Es en este momento donde los bancos hacen sus ofertas. Aca es cuando el BCRA obtiene los resultados que indican la cantidad de pesos logró captar y que tasa de interés promedio registró.

Este es un punto muy delicado. Las altas tasas de interés que registraron las Letras de liquidez durante estos días llegaron a pisar los 74 puntos. Resultan atractivas para los bancos que prefieren usar sus pesos como instrumento de inversión y no apostar ese dia al dólar. La cuestión es que varios analistas argumentan que con este mecanismo lo que se está generando es una bomba financiera.

¿Convienen nuevas subas de las Leliq para que el mercado se calme?

Las opiniones en torno a la conveniencia de las Letras de liquidez están ampliamente divididas. Están quienes creen que resultan ineficiente seguir subiendo la tasa de interés de este instrumento financiero del BCRA. Pero también están los que creen que es positivo que siga subiendo su tasa con el fin de calmar el incremento del dólar. Lo cierto es que su rendimiento durante mayo marcó un nuevo récord: su tasa alcanzó los 73,93 puntos.

Puede que una tasa tan elevada resulte atractiva para el posicionamiento del peso y competir así con la dolarización de los portafolios. El tema es que la divisa norteamericana sigue presentando niveles de volatilidad que no hay que perder de vista.  

Para cerrar. Si la pregunta es si conviene o no invertir en Leliq hay que tener en cuenta que sólo las entidades bancarias pueden hacerlo. No están disponibles para las personas físicas y jurídicas. Asimismo, son instrumentos de inversión de corto plazo con lo cual no estaría de más probar al menos una vez. Sin embargo, la volatilidad del dólar puede hacer que todo lo que esté en Leliq termine siendo polvo.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>