Sin ahorro no hay esperanza

Llegamos al final de una semana intensa.

Fueron unos días atípicos respecto a lo que vivimos en el último mes. El dólar “se calmó” porque aparecieron los dólares comerciales y la demanda lució más apaciguada con la relativa tranquilidad del resto de las monedas latinoamericanas.

Después de un mal arranque el lunes, los bonos enderezaron un poco la dirección, mientras que las acciones domésticas siguieron oscilando al compás de la política y de la economía.

Así las cosas, todo análisis queda bien resumido a la coyuntura.

Pero si lo que buscamos es un cambio más profundo y de fondo, entonces nos tendremos que enfocar en cuestiones más estructurales. Y Argentina tiene un problema grave que limita su capacidad de crecimiento económico y el desarrollo del mercado de capitales: la baja tasa de ahorro.

El siguiente cuadro es muy elocuente:


Desde el 2005 en adelante, en Argentina la tasa de ahorro ha venido descendiendo fuertemente, en coincidencia con el comienzo de un fuerte desequilibrio de las cuentas del sector público.

Sumado a esto, el ahorro privado termina muchas veces “fugándose” por la inestabilidad de las reglas de juego, conspirando contra la posibilidad de que el mercado de capitales sea el canalizador natural del mismo para financiar a quienes demandan capital.

El ahorro es la base de cualquier posibilidad de crecimiento económico y desarrollo del mercado. Sin él, no podemos pretender mucho más de lo que ya somos testigos en este momento.

¿BolsoLula?

Mientras tanto, los riesgos del populismo de derecha ya se dejaron ver en la gestión de Jair Bolsonaro en Brasil. Ayer fue el propio presidente de ese país el que llamó al CEO de Petrobras (APBR) para pedirle que retrotraiga el ajuste de los precios de diésel que la compañía había llevado a cabo.

La conclusión es la siguiente…


Caída de 6% para el ADR brasileño en las operaciones previas en Wall Street.

Bienvenido populismo a la región… ¿o nunca te has ido?

Nos encontramos por la tarde.
A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>