Todo se tiñó de rojo

    • • Vuelve la racha negativa
    • • La inversión que siempre gana
    • • El INDEC mostró los números de la industria
    • • Un dividendo que no esperábamos

0:30| Una jornada difícil

En línea con la tendencia negativa que azotó a los principales índices del mundo, los activos argentinos no escaparon a la presión vendedora.

Durante la mañana de hoy, mientras las acciones argentinas seguían cayendo en Nueva York, la tendencia positiva en los bonos soberanos se mantenía latente. Los títulos de corta duración se apreciaban medio punto porcentual. Eso daba algo de tranquilidad…

Sin embargo, luego del mediodía todo cambió. Los bonos se tornaron negativos y las acciones aceleraron sus caídas, sobre todo las que tienen que ver con el sector financiero.

Con todo el mercado internacional en contra, no había mucho más que esperar.

Luego del desembolso del FMI y la liquidación de las divisas por parte del sector del campo, el dólar volvió a perder terreno. A su vez, el BCRA volvió a bajar la tasa de política monetaria, convalidando una tasa del 66,81% en la segunda subasta.

En este sentido, Cambiemos apuesta llegar a las elecciones con cierta calma cambiaria.

¿Podrá conseguirlo?

En Argentina nunca se sabe…


A pesar de los problemas macroeconómicos y el desánimo en materia bursátil, quiero hacer un párrafo especial explicando por qué invertir en la bolsa es la mejor decisión que puede tomar a largo plazo.

Lea a continuación…

1:00| No pierda tiempo con lo “tradicional”

Durante esta mañana participé del Congreso de la ExpoEFI,donde tuve la oportunidad de formar parte de un panel de traders llamado “¿Compro o Vendo?”.

La convocatoria a este evento ha sido realmente importante, lo que me despierta una ilusión de que muchos argentinos, a pesar de las dificultades que pone este país, se interesan por el ahorro, la inversión y su futuro financiero.

Si es parte de ese grupo, quiero compartirle la siguiente placa que utilicé durante mi exposición:


Desde febrero de 2002, uno de los momentos de mayor estrés financiero en la historia de nuestro país, si uno hubiera invertido en un plazo fijo, a la fecha hubiera tenido un 54% menos de poder adquisitivo. Si hubiera invertido en dólares, hubiera perdido “tan solo” un 24% de poder de compra.

Finalmente, si hubiera invertido en el Merval, habría ganado un 258% por encima de la inflación.

Creo que podemos sacar una conclusión poderosa al respecto: vale la pena invertir en acciones argentinas en el largo plazo.

Siempre es importante el timing, pero si uno lo hace con criterio y lleva adelante un plan coherente, entonces las probabilidades de éxito con lo “extraño” (acciones) es mucho más grande que con lo “tradicional” (dólar y plazo fijo) para su ahorro.

2:00| Fábricas inactivas por la recesión

Dejamos un segundo las inversiones para volver a la economía real. En este sentido sabemos que la recesión golpea muy fuerte al sector industrial. Sin embargo, hay sectores más perjudicados que otros.

Según el último informe del INDEC publicado en el día de ayer por la tarde, la utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó en febrero un 10% interanual, ubicándose en el 58,5%. Si bien el dato es más que desalentador, hubo una pequeña mejora con respecto a al mes anterior.


Los sectores más perjudicados y que han quedado por debajo del promedio general de la industria, están relacionados al sector de alimentos y bebidas (57,6%), el sector gráfico (52,1%), la industria plástica (50,8%) y textil (43,2%), el segmento automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica (42%).

La industria sigue siendo presa de una economía prácticamente paralizada.

3:00| Banco hipotecario también paga

Retomando el ámbito bursátil y en línea con lo que le comentaba en el día de ayer acerca de la buena predisposición de las compañías locales para distribuir parte de sus ganancias con sus accionistas, en el día de hoy nos llevamos una grata orpresa.

En la Asamblea del Banco hipotecario (BHIP) se resolvió abonar unos $ 250 millones como dividendos en efectivo. Eso equivale al 16,66% del capital social y se pagará a todos aquellos inversores que posean acciones de la entidad hasta el 17 de abril.

Si bien no constituye una tasa de rendimiento tan alta como el caso de otras compañías locales, la Dividend Yield a precios actuales se ubica en el 1,45%.


A medida que vayamos viendo novedades en relación al resto de las Asambleas, le estaremos acercando la información correspondiente.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>