¿El mercado local se puso “bull”?

    • • Tropezón de Banco Hipotecario
      • Petrobras… con gusto a poco
      • IRSA y un resultado adverso
      • ¿Quedó barata TGN?
      • Libro de Bolsillo para ser un inversor exitoso
      • ¿Reversión alcista…?

 


0:30| Ayer se lo anticipé

Las bolsas del mundo estuvieron algo más optimistas por la mañana de hoy, luego de la fuerte incertidumbre a la que estuvieron expuestas en el día de ayer. Sin embargo, la incertidumbre continuará…

China redobló la apuesta y endureció su política de acuerdo con el gobierno de Donald Trump.

Con lo cual, no se sorprenda si mañana vuelve a ver un repunte de la volatilidad en Wall Street.


Pero lo más importante, fue la reversión contundente de las acciones argentinas. Ayer le decía que, a pesar del mal humor en Wall Street, tenía la impresión de que el mercado argentino seguía estando sólido y fuerte.

En alusión a eso, el Riesgo País sigue bajando mientras las acciones ganan terreno. Esta es la señal más clara que debe tener en cuenta para saber si la tendencia continuará hacia adelante. Y en este sentido, la señal de reversión que le mostraba ayer en relación al Índice S&P Merval en dólares, fue clara y concreta.

El “throwback”, como se conoce en el ambiente bursátil al movimiento técnico donde los precios de mercado vuelven a tomar impulso luego de superar una resistencia importante, se dio a la perfección. A raíz de esto, podemos proyectar un primer objetivo de U$ 780 y un segundo objetivo en U$ 800 en el corto plazo.

¿Se dará…?

1:00| Mal arranque en el primer trimestre

Arrancó la temporada de balances para las acciones argentinas y Banco Hipotecario (BHIP) comenzó con el pie izquierdo…

Los números del primer trimestre de 2019 no fueron para nada alentadores. El banco reportó una importante disminución de sus ganancias. Los ingresos netos del período fueron de $ 36,6 millones, comparado con los $ 519,4 millones del mismo trimestre del ejercicio anterior. Aquí hubo un fuerte impacto de los cargos por incobrabilidad.

El ingreso operativo fue de $ 2.834,3 millones, lo que mostró una disminución del 23,3% con respecto al mismo período del año anterior ($3.697,4 millones).

En una jornada donde las acciones del sector bancario tuvieron una buena performance, las acciones de Banco Hipotecario (BHIP) cayeron 3%.

¿Será un indicio de cómo vendrán el resto de los balances bancarios…?

2:00| Petrobras no sorprendió…

Ayer le comenté que los inversores de la petrolera brasilera estaban esperando ansiosamente los resultados del primer trimestre de 2019. Y al fin llegó el día…

El balance vino con gusto a poco. Petróleo Brasileiro (APBR)informó una ganancia neta de 4.031 millones de reales en el primer trimestre del año, contra los 5.400 millones de reales del mismo período del año anterior. Esto representa una baja de las utilidades del 25%.

Sin embargo, el dato más llamativo fue a mi modo de ver, que la producción del trimestre bajó un 4% respecto al período anterior y un 5% en relación al mismo período del año anterior. Según la compañía, esto tiene que ver una serie de paralizaciones en las plantas…


Por otro lado, Petrobras anunció la distribución de dividendos anticipados de 0,10 reales por acción, lo que equivale en pesos argentinos, a 1,15 por acción. La fecha de corte será el 22 de mayo y se pagarán el día 5 de julio.

3:00| IRSA… castigada por el ajuste contable

Una de las compañías más afectadas por la manera de registrar las valuaciones de sus propiedades en los balances, fue sin dudas IRSA Propiedades Comerciales (IRCP).

En alusión a esto, hoy presentó los resultados del período de 9 meses cerrados el 31 de marzo, y el ajuste contable determinó una pérdida de $ 4.611 millones, contra una ganancia de $ 12.104 millones del mismo período del año anterior.

Más allá de eso, el EBITDA, alcanzó los $ 3.553 millones y significó una disminución del 12,3% en términos reales que el mismo período del año 2018.

Las acciones de IRCP no tienen prácticamente liquidez en el mercado local. Para que tenga una idea, hoy se operaron alrededor de 93 nominales, por un monto de $ 18.600.

Como siempre le digo, tenga cuidado con operar papeles ilíquidos.

4:00| Cotiza por debajo de su valor contable

Con la revaluación del 120% de su patrimonio neto, Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) está cotizando a un Precio / Valor libro (P/VL) de 0,84x.

Así lo podemos determinar a partir de los resultados presentados en el día de hoy. TGN informó una ganancia de $ 607 millones en el primer trimestre de 2019, más de tres veces de lo que ganó en el mismo trimestre del año pasado ($ 136 millones).

Con los resultados en mano, las acciones de TGN subieron más del 5% en la jornada de hoy, a la par de todo el sector energético.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>