Esta historia continuará…

    • • Nada está definido aún
    • • Al fin se reveló el misterio
    • • Más bancos informaron ganancias
    • • Llegó el turno de YPF
    • • Oeste… ¿quedó barata?

0:30| Por ahora… los aranceles no se quitan

El desagrado que le provocó al mercado este conflicto comercial, seguramente seguirá creciendo durante los próximos días. A pesar de que los presidentes de ambos países siguen manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo definitivo, los aranceles a los productos chinos son un hecho.

Donald Trump dijo en su cadena de Twitter…

“En el transcurso de los últimos días, Estados Unidos y China han mantenido conversaciones francas y constructivas sobre el estado de la relación comercial entre ambos países. La relación entre el presidente Xi y yo, sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones también…”

Las bolsas del mundo estuvieron bajo presión durante toda la jornada, aunque los principales índices de Estados Unidos terminaron en terreno positivo.

Sin embargo, uno de los focos de atención estuvo puesto en una de las OPI más importantes del último tiempo…

1:00| La OPI más esperada del año

Una empresa muy discutida y que al momento de hoy no es rentable. Luego del fracaso de la OPI se su archirrival Lyft, Uber finalmente salió a cotizar a Bolsa.

La fuerte expectativa llevó a que sea la acción más operada del día. Sin embargo, teniendo en cuenta que el precio inicial fue de U$ 45, finalmente cerró bastante por debajo de ese valor con una caída de más del 7%. Esto demuestra una vez más, el riesgo que significa entrar en este tipo de ofertas públicas iniciales, el primer día de su cotización.

Teniendo en cuenta la evidencia histórica, siempre es más inteligente esperar que los precios se acomoden y poder analizar las oportunidades con mayor grado analítico.

En definitiva… ¿por qué atribuir un mejor precio a una compañía que pierde dinero?

2:00| Galicia, Macro y Supervielle hicieron lo suyo

Volviendo a nuestro país, ayer sembraba la incógnita acerca de cómo vendrían los resultados del resto de los bancos, sabiendo que Banco Hipotecario había dejado una mala impresión, y Banco Francés, por el contrario, tuvo una ganancia más que satisfactoria. En relación a esto, hubo dos entidades que presentaron un incremento en las utilidades año tras año, mientras que otra mostró una menor rentabilidad.

Por un lado, Grupo Financiero Galicia (GGAL) informó una ganancia que se incrementó un 201%. Ganó en el 1T de 2019 $ 9.037 millones contra $ 3.005 millones del mismo período del año anterior. Por su parte, Banco Macro (BMA) informó una ganancia de $ 7.343 millones en el 1T de 2019, contra los $ 3.542 millones del mismo trimestre del año anterior. Esto representa un incremento del 107% interanual.

Por otro lado, el balance negativo vino por el lado de Banco Supervielle (SUPV). La entidad informó una ganancia de $ 589 millones en el primer trimestre de 2019, en comparación con los $ 723 millones del mismo período del año anterior. Eso significa una disminución del 18%.

3:00| YPF: cae la producción en el 1T

ALuego del aluvión de balances bancarios, la petrolera nacional informó sus resultados para el primer trimestre de 2019.

YPF (YPF) tuvo ingresos por $ 130.907 millones, un aumento del 72,6% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, los gastos de comercialización, administración y exploración subieron en mayor magnitud, haciendo que el resultado operativo disminuya un 38,7% en relación al primer trimestre de 2018.

El resultado neto del ejercicio fue de una pérdida de -$ 8.185 millones, en comparación con una ganancia de $ 5.986 millones en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, el dato de color es que los niveles de producción disminuyeron de un año a otro.

¿Podrá revertirlo en el segundo trimestre…?

4:00| Cotiza por debajo de su valor contable

¿Le gusta invertir en compañías subvaluadas? Grupo Concesionario del Oeste (OEST) puede ser una opción para usted.

Según los resultados del primer trimestre informados por la compañía, OEST ganó $ 414 millones, poco más del doble que el mismo período del año anterior. El beneficio por acción fue de $ 2,59 en el trimestre.

Estaremos atentos al balance completo para ver cómo repercutió el ajuste por inflación. Con la revaluación del patrimonio neto, OEST cotiza a una relación Precio / Valor Libro de 0,87x.

¿Para tener en cuenta no?


Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>