Nada para festejar

    • • Trump pone paños fríos
    • • Se conoció el dato de inflación de abril
    • • La FED, ¿bajará las tasas de interés en 2019?
    • • YPF: ¿nuevo candidato?
    • • El Plan de Inversiones de Camuzzi
    • • El Mapa del Superinversor

0:30| Aranceles en modo “relax”

Fue una jornada algo más tranquila en las bolsas del mundo.

Los mercados se dieron vuelta luego de que circuló un rumor sobre la posibilidad de que Trump difiera la imposición de aranceles para la importación de autos europeos. En épocas de guerra comercial, esas noticias dan algo de alivio, aunque sabemos cuan imprevisto es el comportamiento del mandatario estadounidense.

Esto permitió extender parte de la recuperación que los mercados evidenciaron ayer, luego del desastroso inicio de la semana. En definitiva, estamos tratando de recuperar los niveles que teníamos al cierre del viernes pasado.

En cuanto a los activos argentinos, los mismos terminaron con subas generalizadas tras conocer un ¿positivo? dato de inflación. Desde mi óptica, hay poco para festejar, pero no quiero arruinar la fiesta bursátil de hoy.

Le cuento a continuación…

1:20| Inflación: 3,4% en abril

Veníamos de Guatepeor y ahora estamos en Guatemala.

Así podría definir el dato de inflación minorista de 3,4% para abril que dio a conocer el INDEC hoy. Este dato es mayor que toda la inflación de un año en Chile y Perú, por ejemplo. Pero como veníamos de un 4,7% en marzo, parecería que estamos de fiesta.

La inflación acumulada del año lleva un 15,6% y la interanual (abril´19 contra abril´18) se incrementó al 55,8%. Por otro lado, la inflación núcleo (aquella que no tiene en cuenta los efectos estacionales sobre los precios) ascendió al 3,8%.


Veremos si Cambiemos logra que esta tendencia continúe en baja en los próximos meses.

Pero como inversores, reafirma una vez más la necesidad de proteger nuestros ahorros en mayor medida, con alta exposición a activos dolarizados. Esa es una de las premisas por las cuales hemos decidido generar valor agregado en el portafolio de lo que era “Mercado en 5 Minutos PRO” y hemos bautizado como “Doble o Nada”.

Recuerde que puede acceder a todo el material y la estrategia de inversión desde aquí.

2:40| La apuesta del mercado en relación a la Fed

Las tensiones que ha generado la guerra comercial pone en peligro el crecimiento de la economía norteamericana. Eso está claro…

Ahora bien, el dilema que hay en el mercado tiene que ver con la repercusión que esto podría tener en los niveles de inflación y cómo repercutiría en las perspectivas económicas y decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED).
Si bien hay un sector en el ambiente bursátil que percibe la posibilidad de que la FED recorte las tasas este año, los funcionarios del organismo nos dan señales concretas de que eso pueda suceder.

Si bien la FED cree que probablemente pueda haber un impacto negativo sobre el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos, mientras los problemas no se intensifiquen, no debería requerir de cambios drásticos en sus decisiones de política monetaria.

Con respecto a la evolución de los niveles de inflación, Robert Kaplan, el Presidente de la Reserva Federal de Dallas, dijo en la Universidad de Texas que, por el momento, no hay motivos suficientes para que la FED suba o baje las tasas de interés.

Veremos cómo sigue el conflicto…

3:00| YPF se quedaría con la Central

¿Recuerda la disputa que había entre YPF(YPFD) y Central Puerto (CEPU) por la Central Ensenada Barragán?

La primera licitación fue un fracaso rotundo. Las únicas ofertas fueron presentadas por estas dos compañías, pero el Ministerio de Energía no se pronunció al respecto. Ninguna prosperó…

En este sentido, el gobierno abre nuevamente la licitación para conseguir los fondos necesarios que le permitan financiar la construcción de un gasoducto en Vaca Muerta. Por eso mismo ha flexibilizado los términos de pago para acelerar el proceso de venta.

Los directivos de YPF están viendo la posibilidad de quedarse con la central, ya que, en caso de adquirirla, estaría financiando indirectamente la construcción de un gasoducto que ayudará a expandir su capacidad de transporte de gas, ya que es el principal productor.

¿Será esta vez la vencida…?

4:00| Camuzzi renovará la red de gas

Probablemente sea una acción que pasa desapercibida como muchas otras en el Panel General. Pero existe la posibilidad de que usted tenga o haya tenido alguna vez, acciones de Camuzzi Gas Pampeana (CGPA2).

Esta compañía opera en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de La Pampa. Según se conoció en el día de hoy, realizará una importante inversión en el barrio San Vicente por un monto de $ 100 millones de pesos, con para la incorporación de 13.400 metros de cañería, a través del sistema de tunelería inteligente.

Independientemente de eso, la acción ha sido duramente castigada y ha perdido el 75% de su valor desde principios de 2018 hasta hoy. Esto está relacionado con los malos resultados que la empresa viene registrando en los últimos trimestres.

En este sentido, en el 1T de 2019 perdió $ 211 millones, contra una pérdida de $ 326 millones en el mismo período del año anterior.

Una compañía que, por el momento, es preferible no mirar…

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>