No hay tregua (por ahora…)

    • • La tensión sigue
    • • Se eleva la volatilidad
    • • Riesgo País en alza
    • • El MSCI se pronunciará hoy
    • • La más odiada presentó resultados
    • • Una gasífera altamente rentable
    • • El curso online más buscado

0:30| El mundo en alerta

La guerra comercial está en su punto de máxima tensión.

La semana pasada estuvo cargada de volatilidad en los mercados a partir de las amenazas de Donald Trump para imponer aranceles a China. Sin embargo, la probabilidad de una tregua daba una luz de esperanza.

Cuando las delegaciones de ambos países seguían negociando un acuerdo, el republicano sorprendió el día viernes ordenando la imposición de aranceles sobre productos chinos por más de U$ 200 mil millones.

Difícilmente podíamos creer que China se quedaría con los brazos cruzados ante la ofensiva de Trump. Por eso escribí en la columna del día viernes que “Esta historia continuará…”

Finalmente, el gobierno chino contraatacó subiendo los aranceles del 5% al 25% a más de 5.140 productos norteamericanos, lo que repercutió drásticamente en los mercados.

Ambos países se culpan mutuamente de no llegar a un acuerdo y el malestar contagió a todas las bolsas del mundo con un marcado aumento de la volatilidad…

1:00| Se dispara el Índice del Miedo

Cuando hablamos de volatilidad, hablamos de incertidumbre y miedo.

Y esto se ve reflejado en un indicador que hace tiempo le vengo mostrando. El índice de volatilidad (VIX) se disparó nuevamente en el día de hoy, a medida que la presión vendedora aumentaba en Wall Street.

¿Habrá rebote…?

Por el momento, el mercado está muy susceptible de cualquier declaración pública que hagan los funcionarios tanto de China como de los Estados Unidos con respecto al conflicto comercial. Lo que podría impactar positiva o negativamente en los mercados.

Mi opinión es que, en este escenario donde se podría intensificar el conflicto y agudizar la corrección, es vital que disponga de un porcentaje de cobertura en el portafolio. En este sentido, el activo que históricamente ha servido para paliar las bajas del mercado, fue el oro y sus derivados.

Desde nuestro Servicio Crisis & Oportunidad, hemos tenemos un activo vinculado al metal, ideal para protegerse en el momento actual. Si le interesa, puede ver más información desde aquí.

2:00| ¿Cómo impactó en Argentina…?

Con tanto revuelo en el mundo, difícilmente nuestro país podía quedar desacoplado. El contexto externo puso presión sobre el tipo de cambio e impactó en el Riesgo País que subió nuevamente por encima de los 930 puntos.

Los bonos soberanos cerraron en baja, en mayor medida los de la parte corta de la curva. En el caso de las acciones, hubo bajas de hasta el 8% en Nueva York.

Si analizamos el gráfico del Índice S&P Merval medido en dólares, podemos apreciar que no ha podido superar el canal descendente que marca la tendencia bajista de principios de año. Hacia abajo, los 700 puntos constituyen el soporte que debemos controlar.

Pero como le vengo diciendo, mientras el Riesgo País se mantenga en estos niveles, será difícil ver una recuperación sostenida.

3:00| Hoy es el día

Uno de los drivers que podría llegar a impactar positivamente en el mercado local, es el regreso de nuestro país a la categoría de “Mercados Emergentes”.

Tal como le decía la semana pasada, hoy lunes 13/05 a las 19 horas, la calificadora MSCI publicará la nueva composición del Índice de Mercados Emergentes, en dónde se darán a conocer finalmente, cuáles serán las empresas argentinas que formarán parte del mismo.

Según el Organismo, esta sería una composición estimada…


En el día de mañana le informaré sobre la composición final.

3:40| COME informó resultados

Saliendo de lo estrictamente técnico, déjeme informarle acerca de algunos de los resultados que se fueron conociendo en estos días.

En este sentido, una de las compañías más odiadas del mercado local presentó los números del primer trimestre de 2019 y deja una valuación más que interesante…

En el 1T del año, Sociedad Comercial del Plata (COME) ganó $ 143 millones frente a una pérdida de – $52,6 millones en el mismo período del año anterior. Aquí impactaron los resultados provenientes de DAPSA y su participación en CGC.

Con la revaluación del patrimonio neto, COME quedó con un Valor Libro de $ 8,34 y cotiza a un Precio/Valor Libro de 0,35 veces.

La valuación es realmente tentadora, aunque el incierto contexto actual deja en un segundo plano cualquier fundamento…

4:00| TGS aumenta los ingresos…

Otra de las compañías que informó los resultados del primer trimestre del año fue la transportadora de gas más importante del país: TGS.

Los ingresos por venta totalizaron $ 9.180 millones, frente a los $ 7.791 millones del mismo período del año anterior (+18%). A pesar de eso, el margen operativo de la compañía disminuyó del 47% al 42%.

La compañía ganó $ 2.379 millones, contra los $ 2.300 millones del primer trimestre del año anterior, lo que significa un incremento del 3% interanual y una mejora del margen de ganancias del 26% al 29,5%.

El Valor Libro asciende a $ 46,97 y la relación Precio / Valor Libro es de 2,19 veces.

Una compañía más que interesante para inversores que buscan la generación de valor. Sin embargo, pensar en el largo plazo en Argentina es bastante complicado…

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>