Nueva batalla bursátil, ¿de qué lado está?

        • • ¿Volvió el optimismo por Argentina?
        • • Y… ¿el pesimismo en Wall Street?
        • • Acumulación en este metal
        • • Se confirman las fechas de pago
        • • Petrobras sigue vendiendo activos

0:30| Repuntan las acciones locales

Fue una jornada algo más tranquila en materia cambiaria.

Si bien el dólar subió 1,3%, no hubo demasiada volatilidad como los días anteriores. El Riesgo País se mantuvo en los mismos niveles del día martes y los bonos soberanos finalizaron la rueda prácticamente en neutro.

Lo que realmente se destacó en la jornada, fue el alza de las acciones argentinas, tanto en Nueva York como en el mercado local. Con la iniciativa del sector bancario y subas de hasta el 9%, el S&P Merval ganó más del 4% en la rueda de hoy.

¿Hay cambio de tendencia…?

Por el momento no. Si bien la suba ha sido más que interesante, el volumen negociado no acompañó en la misma magnitud. El mercado aún está analizando el actuar del Banco Central en función de la cantidad de reservas que sacrificará para contener al dólar.

Por el momento, mantengo la cautela y sólo posiciones de corto plazo.

1:00| El Indicador que estamos siguiendo

El día martes en uno de los bullets, le mostraba cómo el “Índice del Miedo” estaba dando algunas señales de alarma mientras los principales índices americanos marcaban nuevos máximos históricos.

Entre ayer y hoy, hubo movimientos inusuales en el Índice de Volatilidad, tal como veníamos observando. En el día de ayer, el VIX subió más del 12% y hoy llegó a estar más del 6% a media rueda, aunque mermó hacia el final de la jornada.


Esto significa que el temor a una corrección más fuerte en Estados Unidos está teniendo cada vez más fuerza. Tenga en cuenta que los mercados han tocado nuevos máximos y los resultados corporativos ya han tenido impacto en los precios.

Por otro lado, si bien había rumores de que la Reserva Federal podría llegar a bajar las tasas de interés, ayer confirmó que se mantendrán sin cambios.

Por ahora, la corrección es leve. Pero no deje estar atento a este indicador para que una corrección no lo agarre desprevenido.

2:00| El oro cada vez más demandado

En este contexto en el cual se están viendo algunas señales de agotamiento en los mercados de Wall Street, el oro está retomando el protagonista.

Hoy salió una nota en Bloomberg, donde se muestra cómo los Bancos Centrales de varios países, en especial de Rusia y China, están dejando de lado el dólar para posicionarse en el metal.

En el primer trimestre, las reservas mundiales de oro aumentaron 145,5 toneladas. Esto equivale a un aumento del 68% con respecto al año anterior. Rusia sigue siendo el mayor comprador de oro a medida que se desprende de los bonos del Tesoro Americano.


Esto refuerza nuestra visión alcista del oro, que venimos sosteniendo desde hace varias semanas. En virtud de ello, tenemos a nuestra compañía favorita para beneficiarnos de este proceso.

Si le interesa saber más, puede ver más detalles en este enlace.

3:30| Los dividendos que se vienen

Durante las últimas semanas se fueron conociendo los montos que las compañías locales distribuirán a través de dividendos en efectivo a sus accionistas.

En el día de hoy, varias compañías confirmaron las fechas de pago y acreditación en las cuentas comitentes.

Grupo Financiero Galicia (GGAL) abonará $ 1,40 por acción el día jueves 9 de mayo. A precios actuales, el rendimiento de los mismos equivale al 1,35%.

Endesa Costanera (CECO2) abonará $ 2,84 por acción el día viernes 10 de mayo. Según la cotización de las acciones en este momento, la Dividend Yield es la más alta de todo el mercado local: 28,40%.

Banco Macro (BMA) hizo lo suyo. Informó que abonará los $ 10 por acción el día martes 14 de mayo. Aquí, vale destacar que de las instituciones bancarias es el banco más solidario: los dividendos rinden según los precios actuales, un 5,15%.

Consultatio (CTIO) sobre el final de la jornada informó que abonará $ 1,39 por acción el día viernes 10 de mayo. El rendimiento de los dividendos a precios de cierre de hoy es 3,22%.

Si tiene acciones de alguno de los anteriores, recuerde agendar las fechas de cobro.

4:00| Petrobras se desprendió de otra refinería

¿Tiene acciones de Petróleo Brasileiro (APBR) en su portafolio?

Entonces debe saber que hoy hubo otro dato de color con respecto a la compañía.

Si bien ya había sido anunciado a principios de año, hoy se finalizó formalmente la venta del 100% de la subsidiaria Petrobras América Inc. (PAI) a la americana Chevron Corporation (CVX).

En esta transacción, Chevrón pagó a la PAI unos U$ 467 millones (lo que equivale a aproximadamente unos 1.800 millones de Reales). El 75% de este monto fue por el precio de sus acciones y el 25% restante como “capital de giro” (fondos necesarios para que la empresa pueda continuar con sus obligaciones en el corto plazo).

Según informó la compañía, esta decisión está alineada con el plan de desinversiones de Petrobras, que tiene como objetivo final una mejor asignación del capital y con ello, generar valor a largo plazo para el accionista.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>