Otra vez… Donald Trump

    • • Trump vuelve a atacar China
    • • Impacto sobre Emergentes
    • • Se disparan las energéticas
    • • Petrobras se desliga de otra emrpesa
    • • Mirgor confirmó las fechas de pago

0:30| Un negociador nato

Se sabe que el presidente de los Estados Unidos es muy hábil para conseguir lo que se propone. Con tan solo una cadena de tweets puede generar un nivel desmedido de euforia o pánico en los mercados.

Hace unos meses logró tener influencia sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, a la que consideraba como “asesina y devastadora”.

En cuanto a su política proteccionista que derivó en un exhaustivo conflicto comercial, ha sabido manejar los tiempos a su favor.

Teniendo en cuenta que los últimos reportes muestran una extrema solidez de la economía americana, el republicano decidió volver a ser el centro de la escena con una nueva amenaza a China. El fin de semana se viralizaron los tweets en donde Donald Trump amenaza con imponer nuevos aranceles comerciales a la potencia asiática.

Mientras una delegación china podría viajar a Washington para poner punto final a esta disputa, los mercados globales estuvieron bajo presión, especialmente los índices asiáticos. La bolsa de Shanghai, por ejemplo, caía más del 5% por la noche.

Los mercados americanos comenzaron la jornada muy negativos y fueron recortando las pérdidas con el correr de las horas. El “Índice del Miedo” llegó a dispararse hasta el 40% a media mañana.

1:00| Emergentes bajo presión

Desde temprano se preveía un día difícil para los países emergentes, debido a la depreciación de sus monedas frente al dólar. Ante este escenario, el dólar en Argentina no fue la excepción.

Sin embargo, en Argentina pesan también otras variables de índole local.

El viernes a última hora, el Banco Central (BCRA) mostraba el informe sobre el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de abril. En el mismo, se volvieron a corregir las proyecciones. Se estima que la inflación de abril fue del 4% y se espera que el piso para 2019 sea del 40% anual.

En función de esto, los futuros de dólar proyectan en promedio, una devaluación mensual esperada del 4%.

2:00|El S&P Merval se desacopló del mundo

A pesar de la convulsión generalizada en las bolsas del mundo, el riesgo país de Argentina volvió a bajar, lo que permitió una leve recuperación de los bonos soberanos y una buena performance de las acciones argentinas en Nueva York y en el mercado local.

Ternium tuvo el mejor desempeño con una suba superior al 7%, y el sector de energía (exceptuando a Central Puerto) lideró las subas. La energética recomendada en la cartera de M5MPROlleva una ganancia de 16% en 15 días. Recuerde que para acceder a estas alertas puede hacerlo suscribiéndose desde aquí.

3:00| Petrobras se desliga de la gasífera Mega

La semana pasada le comentaba acerca de la venta de una subsidiaria de Petrobras al grupo Chevrón, en línea con el plan de desinversiones que lleva a cabo la compañía para mejorar la eficiencia en la asignación de su capital.

Hoy la compañía divulgó una propuesta comercial para desprenderse del 34% de su participación en Mega S.A., una gasífera que tiene como accionistas a la española Repsol con un 38% y a la americana Down Chemical con el 28%.

En el mercado de derivados del gas natural, Mega tiene una participación del 36,6% para el propano, 33,1% para el butano y 48,8% para el etano.


A pesar de esto, los inversores de la petrolera se mantienen expectantes por lo que será la presentación de los resultados del 1T2019, que se conocerán en el día de mañana.

4:00| El 13/05 es el primer desembolso

¿Recuerda que le hablé sobre el dividendo en cuotas de Mirgor?

En el día de hoy, la compañía confirmó el calendario de pagos de las distribuciones, en línea con la propuesta de la Asamblea de Accionistas del 26/04.

El desembolso total es de $ 180 millones, lo que equivale a $ 1 por acción a pagar en 6 cuotas. La primera de ellas se efectuará el 13 de mayo por el importe de $ 0,166 por acción. La segunda se hará el 19 de junio, la tercera el 17 de julio, la cuarta el 14 de agosto, la quinta el 18 de septiembre y la sexta el 16 de octubre.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>