Presión vendedora en Wall Street

    • • La alarma se activó en Wall Street
    • • ¿y Argentina…?
    • • La guerra comercial afecta a los granos
    • • Paolo Rocca pagará un dividendo en dólares
    • • Otro banco está recomprando acciones

 


0:30| Podía ocurrir

Cuando la volatilidad se apodera de los mercados, los medios se tornan apocalípticos y el pánico enloquece a los inversores. Por este motivo es indispensable tratar de anticiparse a los movimientos de mercado tomando cobertura.

El 30 de abril, en este newsletter, compartí con usted un análisis en donde veía determinadas señales que podían derivar en una inminente corrección en Wall Street a pesar de que el mercado seguía marcando nuevos máximos históricos.

[… La temporada de balances llevó a los principales índices de Estados Unidos de vuelta a máximos históricos. Sin embargo, debe prestar atención a un indicador que desde Mercado en 5 Minutos le venimos mostrando desde hace varios días atrás.

Me refiero a la relación que existe entre el Índice S&P 500 (SPX) y el famoso “Índice del Miedo”, es decir, el indicador de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (VIX).

Generalmente, cuando una corrección es inminente, este indicador tiene un comportamiento muy peculiar: aumenta significativamente su volumen, y su cotización se dispara por los aires. 

Téngalo en cuenta y esté atento a cualquier movimiento inusual en el Índice de Volatilidad (VIX) para anticiparse a cualquier movimiento brusco del mercado…]

Finalmente, esto es lo que terminó sucediendo.


Teniendo en cuenta que los principales índices americanos habían tenido ganancias siderales desde principio de año, y se había llegado a niveles de volatilidad extremadamente bajos, la corrección vendría tarde o temprano ante cualquier amenaza.

Las palabras del mismísimo Donald Trump constituyeron la excusa perfecta para tomar ganancias. Mi consejo es mantener algo de cobertura en el portafolio. Mi acción defensiva favorita que le dará tranquilidad en tiempos turbulentos pueda verla desde aquí.

1:00| Esta vez… también le pegó a Argentina

El pesimismo se intensificó a todas las bolsas del mundo.

A diferencia de lo que sucedía en el día de ayer, las acciones argentinas cayeron fuerte en Nueva York. Con bajas de hasta el 7% en el sector bancario, el S&P Merval medido en dólares cayó más de 3 puntos porcentuales y se acerca nuevamente a los U$ 700.

Si tenemos en cuenta que el Riesgo País subió apenas un 0,8% y los bonos soberanos tuvieron una buena performance, podemos pensar que solo se trata de una corrección por el impacto de la incertidumbre internacional.


Esto me lleva a pensar que el mercado local sigue teniendo fortaleza a pesar de la baja de hoy. Lo que no quita que haya oportunidades de trading y beneficiarnos con ellas.

Si quiere recibir alertas de este tipo, no dude en ver más información desde aquí.

2:00| Alerta: ¡Se desplomó la soja!

Luego de la amenaza de Donald Trump para imponer nuevos aranceles a los productos chinos, la cotización de la soja se vio fuertemente afectada, cayendo por debajo de los U$ 300.

Ahora bien, si usted opera futuros de soja, o incluso trigo y maíz, debe leer esto.

Hoy se dio a conocer el informe de “Riesgo en Commodities Agrícolas” de mayo de 2019 que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El informe intenta pronosticar el comportamiento de los precios del maíz, la soja y el trigo para 2019 y 2020, a partir del análisis de los contratos de futuros y opciones que se operan en el Mercado de granos de Chicago.

En virtud de la volatilidad que hubo estos días, se determinó que hay un 50% de probabilidad para que los precios se comporten de esta manera:

El maíz en diciembre se ubicaría entre 136 y 164 dólares por tonelada; la soja entre 292 y 339 dólares por tonelada y el trigo en los niveles de entre 151 y 184 dólares por tonelada.

Téngalo en cuenta estas proyecciones, pero, como siempre le digo, haga su propio análisis ante de tomar una decisión.

3:00| Tenaris distribuirá US$ 484 millones

Si usted está en el grupo de inversores que ha encontrado en esta compañía la protección de sus ahorros ante una devaluación del dólar en Argentina, seguramente le va a interesar lo que le diré a continuación.

Según un comunicado de prensa oficial, en la Asamblea de Accionistas de hoy, se aprobó la distribución del saldo del dividendo correspondiente al ejercicio finalizado en diciembre de 2018.

Teniendo en cuenta que en noviembre del año pasado se abonó el 30% del dividendo total, el próximo 22 de mayo se abonará el 70% restante. Si tiene acciones de Tenaris (TS) en el mercado local, recibirá U$ 0,28 por acción, y si las tiene en el mercado americano, recibirá U$ 0,56 por ADR.

Las acciones de Tenaris se harán “Ex Dividendo” el próximo día 20 de mayo.

4:00| VALO se suma a la ola de recompras

Desde hace un tiempo, vengo observando que son varias las compañías locales que están recomprando acciones propias con la idea de proteger, en cierta medida, los precios de mercado y en última instancia, al accionista.

En el sector energético se destacan Pampa Energía (PAMP), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Edenor (EDN). Las acciones relacionadas al sector agropecuario como Carlos Casado (CADO) y Cresud (CRES) siguen el mismo camino. En el sector bancario, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) viene recomprando sus propias acciones también.

Grupo Financiero Valores (VALO) informó que en el día de ayer adquirió unas 67.000 nominales a $ 5,90.

Teniendo en cuenta que ha distribuido a principios de mes un dividendo atractivo… ¿Surge una oportunidad? Ni bien vea una oportunidad de entrada, podría llegar a tenerlo en cuenta para nuestra cartera de M5MPRO. Recuerde que puede suscribirse desde acá.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>