Redoblando la apuesta

    • • Un mensaje para Trump
    • • Y ahora…. Llegan las “Lelink”
    • • Argentina Emergente
    • • Cablevisión no convence…
    • • Clarín “pierde”

                    • 7 pasos para ser libre financieramente

 


0:30| Claro y concreto…

Lejos de que se hayan solucionado los problemas geopolíticos en el mundo, los mercados bursátiles se vieron algo más calmados en la jornada de hoy. Sin embargo, pareciera que es tan solo un rebote técnico luego de la abrupta caída del día de ayer.

La realidad muestra que la guerra comercial sigue siendo el foco de atención. En este sentido, el gobierno chino dio su postura, luego de criticar la presión que ejerció Donald Trump al ordenar la imposición de aranceles el día viernes. Si bien los esfuerzos de China se jactan de llegar a un acuerdo, el mensaje del ministro de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang fue muy claro:

“Es normal tener diferencias y esa es la razón por la que debemos seguir hablando. Las conversaciones continúan. ¿Cómo se puede acusar a alguien de haber roto una promesa si todavía no había un pacto firmado?

“China no quiere de ningún modo una guerra comercial pero no tiene miedo y si alguien nos trae una guerra lucharemos hasta el final.”

A raíz de esto podemos interpretar que, si ambos países no ceden en sus posturas, la disputa continuará… y eso podría impactar negativamente en los mercados.

Todo lo anterior se traduce en incertidumbre y más volatilidad por venir. Éste es nuestro activo anticrisis preferido.

1:00| El anuncio esperado del MSCI

A contramano del mundo, tuvimos una buena para Argentina: el país volvió a formar parte del Índice de Mercados Emergentes con una participación del 0,26% y abre la puerta a un flujo de capitales de más de U$ 1.100 millones.

En el día de ayer, inmediatamente luego de la publicación en el sitio oficial de la Calificadora de Riesgo, lo compartía en mi cuenta de Twitter.

Las compañías que ingresaron fueron Telecom (TEO), YPF (YPF), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Globant (GLOB), Banco Francés (BFR), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Pampa Energía (PAM), Globant (GLOB) y Banco Macro (BMA).

A su vez, en la categoría de “Small Caps” ingresaron Central Puerto (CEPU), Arcos Dorados (ARCO), Corporación América (CAAP), Despegar (DESP), Edenor (EDN) y Loma Negra (LOMA).

¿Podrá esto impactar positivamente en las cotizaciones de estas empresas?

A mi entender creo que es un driver positivo, aunque sigo manteniendo cierta cautela con la renta variable argentina. En este sentido, estoy viendo una compañía que luce más que atractiva en base a sus fundamentos y creo que podría ser una gran oportunidad de trading.

2:00| Llega un nuevo instrumento atado al dólar

No es la primera vez que le digo esto.

Cambiemos sabe que una nueva corrida cambiaria lo dejaría al fuera de juego en las elecciones de octubre. Eso explica por qué se están utilizando todas las herramientas disponibles para impedir que el dólar suba a un ritmo descontrolado.

Luego de haber conseguido la autorización por parte del Fondo Monetario Internacional para intervenir en el mercado cambiario mediante la venta de reservas, llega una novedad: la licitación de letras del Tesoro vinculadas al dólar.

¿De qué se trata…?

Este instrumento le permite tomar cobertura en caso de que el dólar suba, ya que las mismas están atadas a la evolución del tipo de cambio más una tasa del 4,25%. Las alternativas comprenden vencimientos a 30, 60 y 90 días.

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda, y las ofertas comenzarán a recibirse a partir de mañana a las 10 horas hasta el día jueves a las 15 horas.

Mi opinión es que es un instrumento interesante para diversificar su portafolio, pero tenga en cuenta en caso de acceder, que va a recibir pesos al vencimiento.

3:00| CVH sigue decepcionando

Volviendo al plano bursátil, déjeme decirle algo.

Ayer le comenté acerca de una de las acciones más odiadas del mercado local, y hoy voy a referirme a una acción que, para muchos inversores, no ha sido más que una gran decepción.

Le hablo de Cablevisión Holding (CVH).

Desde su oferta pública inicial, que había generado grandes expectativas, las acciones de CVH han perdido más del 50% de su valor. En el día de hoy presentó los resultados del primer trimestre de 2019 y no fueron alentadores.

Las ventas disminuyeron un 9% en comparación con el mismo período del año anterior, y lo que es peor aún, todos los segmentos del negocio tuvieron menores ingresos. Se destaca en este sentido, la disminución del 15% de las ventas de servicios móviles, lo que representa más del 30% del total de ventas.

Debido a la fuerte depreciación del peso, los ingresos se vieron deteriorados. CVH finalizó el trimestre con una ganancia de $ 697 millones, lo que representa una caída del 93% en relación con la ganancia de $ 10.213 millones del mismo período del año anterior.


Como se observa, la recesión pegó fuerte en el trimestre y la cotización de CVH lo hizo saber…

4:00| Grupo Clarín también decepciona

El grupo de medios más grande del país tampoco ha tenido un buen desempeño en el primer trimestre del año, y con el ajuste por inflación ha quedado en evidencia.

Grupo Clarín (GCLA) informó una pérdida de $ 288 millones frente a una ganancia de $ 8,5 millones en el mismo período del año anterior.

De esta manera, la firma ha quedado con un Valor Libro de $ 78,64. Lo que significa que, a precios actuales, GCLA tiene una relación Precio / Valor Libros de 0,50 veces.

Por ser una compañía de semejante tamaño… ¿suena interesante no…?

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>