El dólar volvió a dar señales de vida

    • • Resucitó el dólar
    • • La curva soberana se aplana
    • • Bolsonaro está preocupado
    • • ¿Y Petrobras…?
    • • El mundo necesitará menos petróleo
    • • La mejor cobertura: el oro

0:30| Rebota el billete

El panorama político ha quedado más claro con el cierre de las alianzas, con una tendencia a ir hacia una elección más polarizada entre “el cambio” y la idea de “volver al pasado”.

Esto se vio reflejado en la disminución del riesgo país, la recuperación de los activos locales y la apreciación de nuestra moneda frente al dólar.

Ahora bien…

Mientras la inflación acumulada de los primeros 5 meses del año fue del 19,2%, el dólar aumentó solo el 17%. Eso explica en parte, por qué la divisa debe recuperar algo de terreno para evitar el atraso cambiario.

Aun así, debe mantenerse siempre atento.

Teniendo en cuenta la proximidad de las PASO y el impacto de un resultado adverso para el oficialismo, podría incrementar la dolarización de portafolios y dejar atrás la estabilidad cambiaria.

1:20| Se aplana la curva

Cuando los inversores perciben mayor riesgo, la curva de bonos se invierte. Pero cuando el riesgo cede, la misma tiene a aplanarse. Es un concepto central que explica el comportamiento de los bonos soberanos cuando el riesgo país cae.

¿Cómo se explica esto…?

¡Porque el riesgo país no es otra cosa que un índice que muestra el diferencial de rendimientos entre los bonos soberanos denominados en dólares de nuestro país con los bonos del Tesoro Americano!

Ahora observe cómo esto queda representado en un gráfico.

Al 31/05, la curva estaba mucho más inclinada que hoy. Eso se debe a que el riesgo país en ese entonces rozaba los 1.000 puntos. ¡Incluso llegó a estar bastante por encima!

Cuando eso pasa, el diferencial crece, y los inversores demandan un mayor retorno ante un riesgo más elevado. Eso hace que automáticamente, el precio de los bonos caiga, el rendimiento suba y la curva se invierta.

¿Qué pasó dos semanas después?

Cuando los inversores vieron un panorama político más favorable, el riesgo disminuyó más de 150 puntos básicos. Eso llevó a que baje el diferencial de tasas, se recupere el precio de los bonos y la curva se aplane.

2:30| Cae el índice de actividad en Brasil

Cuando los resultados no aparecen, la paciencia se pierde. Eso explica, en parte, por qué hay tanto descontento con Bolsonaro en Brasil.

Según informó en el día de hoy el Banco Central de Brasil, el índice de actividad que anticipa conocido como IBC-Br, se contrajo un 0,47% en abril cuando los pronósticos indicaban que se expandiría un 0,2%.

Esto abre un claro signo de pregunta, sobre la capacidad de la economía de Brasil para sostener la recuperación y si esto no es una clara advertencia de una contracción más fuerte.


Lo cierto es que el Índice Bovespa había ganado más del 8% en los últimos 30 días. Y luego de conocerse la noticia, cedió más del 1%.

Si tiene activos brasileros en su portafolio debe mantener mucha cautela.

Siga leyendo…

3:05| Petrobras cerró la transacción

Uno de los activos más relevantes en Brasil es sin dudas la petrolera de bandera que está jugando un partido aparte…

¿Recuerda lo que le comenté la semana pasada acerca de la disputa entre la petrolera y el sector judicial de Brasil?

La petrolera brasileña tenía el camino despejado para finalizar la operación de venta del 90% de la participación en la transportadora de gas TAG, gracias a que el Supremo Tribunal Federal revocó la denuncia que condicionaba las operaciones de venta de la petrolera sin tener autorización previa del Congreso.

Y así fue…

Finalmente se concretó la operación de venta al grupo energético francés Engie y al fondo canadiense CDPQ, para lo cual en el día de ayer Petrobras cobró la suma de $R 33,5 mil millones. De ese total, destinó $R 2 mil millones para cancelar la deuda de TAG con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Lo que es importante destacar, es que, según los convenios firmados, Petrobras seguirá utilizando los servicios de TAG, con lo cual no tendrá ningún impacto en las operaciones relacionadas con la distribución de gas natural.

Sea prudente con esta compañía, no solo por la posible desaceleración de la economía de Brasil, sino por esto que le voy a contar a continuación…

3:40| La oferta de crudo será mayor

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han impactado en las expectativas de crecimiento de la economía global y contribuyeron a que el precio internacional del petróleo caiga más del 20% en tan solo 45 días.

Esto es muy simple… ¡Ante una menor actividad en la economía se demandará menos petróleo!

Pero más allá de los rumores, los datos acompañan esta teoría…

Según los informes de la Agencia Internacional de energía (AIE),se cree que la oferta de petróleo seguirá superando a la demanda en los próximos años.


Esto indefectiblemente seguirá presionando sobre el precio del barril.

La única manera de evitar que los precios sigan cayendo de los niveles actuales es, según el organismo, que la OPEP recorte los niveles de producción.

¿Será posible…?

4:10|El Banco mundial lo confirma…

No solo la AIE está proyectando un escenario bajista para el precio del petróleo.

El Banco Mundial también ha revisado sus proyecciones, y está viendo un escenario de precios en baja de todos los commodities vinculados al sector energético.

Sin embargo, no piensa lo mismo de los metales preciosos.

Según las últimas estimaciones, se ve un escenario de mayor recuperación del precio de metales como el oro, lo que llevaría a crecer el 3,2% este año y el 3,8% en 2020.


Esto confirma la teoría que venimos sosteniendo desde principios de año, donde hemos fundamentando las siete razones por la cual creemos que se estaba gestando la “Tercera Oleada del Oro”.

Si quiere sacar provecho del nuevo rally del oro, puede acceder aquí.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

firma diego
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>