El peor enemigo de Cambiemos

    • • El flagelo que asusta a Macri
    • • ¿Fin de las recompras?
    • • Mirgor anunció la fecha de pago
    • • Más libertad para Petrobras
    • • Despegar se expande
    • • MOLA perseguida por la AFIP

0:30| Bajó, pero no tanto…

Luego de dos días festivos para los activos locales, una minuciosa toma de ganancias se hizo ver en la City. Digo “minuciosa” porque la baja de hoy es prácticamente insignificante ante la suba de los últimos dos días.

Las variables económicas siguen demostrando el buen humor del mercado con la incorporación de Miguel Pichetto como vice de Mauricio Macri. El peso siguió apreciándose y el riesgo país cayó más del 1%.

A pesar de eso, el verdadero problema para Cambiemos, tiene que ver con la inflación.

En este sentido, el dato más esperado del día, tuvo que ver con el dato de mayo que publicó el INDEC.

Veamos…


Los precios al consumidor (IPC) subieron un 3,1% en mayo.

Es cierto que hubo una baja marginal en relación al mes anterior (3,4%), pero es preocupante que la inflación de los primeros 5 meses del año asciende ya al 19,2% y el acumulado de los últimos 12 meses al 57,3%.

Aunque el dato estuvo en línea con los pronósticos, si tenemos en cuenta que el dólar se ha mantenido estable durante todo el mes de mayo y la recesión se ha profundizado, no es una noticia para nada alentadora.

La inflación sigue siendo el peor enemigo de Cambiemos.

1:20| Energéticas suspenden las recompras

La fuerte suba de las cotizaciones de los papeles argentinos, está haciendo que las compañías que apostaron a recomprar sus acciones propias, dejen de hacerlo.

Esto suena lógico si la compañía cree que el mejor momento de reinvertir en su negocio ha quedado atrás, ¿no le parece…?

Ahora bien, en el caso de Pampa Energía (PAMP) por ejemplo, la compañía informó que el programa de recompra de acciones propias quedó formalmente suspendido. Esto se debe a que los precios actuales superaron a los montos máximos a pagar, según las condiciones establecidas por el Directorio el día 27 de marzo de este año.

En el mismo se establecía que el precio máximo a pagar por cada ADR era de U$ 26 y el equivalente a U$ 1,04 para las acciones que cotizan en el mercado local. Actualmente el ADR de la compañía superó los U$ 31 y en la plaza local los U$ 1,30. De esta manera, la compañía se vio obligada a suspender la compra de acciones propias.

Por otro lado, la subsidiaria Edenor (EDN) también canceló el programa vigente, aunque en este caso el precio actual sigue estando por debajo de los precios máximos establecidos en la Asamblea del 9 de abril de este año (U$ 23 por ADR y U$ 1,15 las locales).

¿Interesante, no…?

2:50| Mirgor pagará el 19 de junio

Si tiene acciones de Mirgor (MIRG) en su portafolio, debe estar atento al próximo miércoles, ya que la compañía confirmó que será el día de liquidación de la segunda cuota del dividendo anunciado.

¿Cómo es esto…?

Tal como comentamos hace 30 días atrás, el pago total era de $ 1 por acción, en 6 cuotas de $ 0,166 por cada papel que usted tenga. Este miércoles deberá verlo acreditado en su cuenta comitente.

Por otro lado, tenga en cuenta que las acciones Mirgor han tenido un considerable aumento de volumen en las últimas dos jornadas, demostrando que los inversores tienen algo más de interés por el papel.

Aquí nada tiene que el pago del dividendo, sino más bien el contagio del buen humor bursátil general y, posiblemente, el nuevo acuerdo entre el sector de fabricantes de automóviles con el Ministerio de Producción y Trabajo, para fomentar las ventas del sector.

3:05| Petrobras tendrá mayor margen de maniobra

¿Tiene acciones de la petrolera y está preocupado por la volatilidad del precio internacional del crudo?

Entonces esta noticia seguramente lo dejará más tranquilo…

Según informó la Dirección Ejecutiva de la compañía, se revisó la política de cambios en los precios de sus productos en las refinerías, y se decidió que a partir de ahora se podrán ajustar los precios del combustible sin ninguna periodicidad establecida de antemano.

Hasta el momento, la periodicidad de reajuste en los precios era cada 15 días.

Con esta nueva medida, la compañía tendrá mayor versatilidad para acompañar los precios de los combustibles con las variaciones del precio del commodity.

De todas maneras, Petróleo Brasileiro (APBR) aseguró que se mantiene el criterio de “Precios a Paridad Internacional (PPI),evitando cualquier acusación de abuso del poder de monopolio.

3:50| Despegar pisa fuerte en México

¿Quién no sacó alguna vez un viaje a través de Despegar?

La realidad es que esta compañía con sede en Argentina, tiene presencia en 21 países y en cuanto a volumen es la agencia más grande de América Latina.

Hace poco más de un mes le comentábamos que había adquirido el paquete de “Falabella Viajes” para ampliar su cartera de clientes.

Sin embargo, los planes de crecimiento de la compañía no quedan ahí.

Según transcendió en el día de hoy, Despegar.com Corp. (DESP) firmó un acuerdo con las cadenas de tiendas Oxxo, para utilizar sus sucursales y realizar reservas de viajes.

Teniendo en cuenta con Oxxo tiene más de 17 mil sucursales en México, no solo es una excelente herramienta para facilitar la compra de productos de sus usuarios habituales, sino también que abre el juego a aquellas personas no bancarizadas o que no acostumbran a hacer compras por internet.

Eso abre una gran oportunidad a la compañía para aumentar sus ingresos.

4:15| Molinos y la deuda de $ 415 millones

Los problemas impositivos que enfrenta Molinos Rio de la Plata (MOLI) no son una novedad.

Sin embargo, la AFIP realizó un pedido formal en el que le exige el pago de una deuda de $ 415 millones en concepto de un ajuste del impuesto a las ganancias del período 2011 / 2012.

Desde la compañía sostienen haber cumplido con sus obligaciones fiscales de acuerdo a la normativa vigente, con lo cual efectuará su derecho a defensa por medio de una apelación al Tribunal Fiscal de la Nación.

Por otro lado, la compañía cree que el nuevo programa de “Precios Esenciales” aplicados a varios de sus productos de la canasta familiar, impactará de forma positiva en las ventas.

Habrá que ver si queda reflejado en los números del próximo trimestre.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>