El problema es del FMI

    • • Habló Christine
    • • ¿Quedaron caras las acciones argentinas?
    • • Dígale “chau” a Banco Francés…
    • • Central Puerto generará energía eólica
    • • “Triplete” para YPF

0:30| Pagar hay que pagar (pero, ¿cómo…?)

Si la situación política argentina desvela a los inversores, también esa sensación está ocurriendo con Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional.

Ayer la funcionaria dijo que subestimaron el problema de la inflación y la actividad en el país. Seguramente ahora se deben estar replanteando si la ayuda brindada fue la adecuada.

Hay un refrán que dice:

“Cuando le debés US$ 10.000 al banco, tenés un problema, pero cuando le debés más de US$ 1.000.000 el problema es del banco”.

Y esto es lo que está pasando con el FMI ahora.

Más allá de quien gane y gobierne a partir del 11 de diciembre, el Fondo sabe que no le quedará otra que negociar si quiere recuperar el dinero invertido en el país.

1:20| Vea lo que este indicador nos dice

Como usted sabe, hay una multiplicidad de factores que pueden influir en las cotizaciones de los activos. Los acontecimientos que suceden diariamente corrigen las expectativas futuras y los inversores toman decisiones en base a ello.

Pero independientemente de cómo interpretamos el sentimiento generalizado en el mercado en base a las tendencias, existe cierta subjetividad que puede hacer la diferencia. Si bien es solo un análisis complementario, el valor agregado puede ayudarlo a tomar la decisión adecuada.

Teniendo en cuenta la fuerte correlación que existe entre la evolución del Riesgo País y el desempeño de las acciones locales, me gustaría mostrarle el siguiente indicador.

Allí medimos la relación entre ambas variables, cada vez que el índice cotizó en los niveles actuales (cerca de 780 puntos).
– En septiembre del año pasado, con un riesgo país menos nocivo cerca de los 800 puntos, la relación entre ambos era de 1,15x;

– En noviembre del año pasado, con un riesgo país aún más a favor cerca de los 700 puntos, la relación entre ambos era de 1,25x;

– En enero de este año, con un riesgo país nuevamente en 800 puntos, la relación entre ambos bajó a 0,90x.Actualmente, con un Índice en 780 puntos y una situación más adversa en donde el riesgo país se incrementó hasta 960 puntos, la relación es de apenas 0,82x.

Es decir que, según este indicador, el promedio de las acciones argentinas subió en mayor proporción a lo que se incrementó el riesgo país. Esto podría interpretarse con esta conclusión:

O la correlación entre ambos por algún motivo se desacopló, o bien las acciones deberían corregir en el corto plazo.

¿A usted qué le parece…?

2:15| La entidad modifica la razón social

¿Es usted cliente de Banco Francés?, o… ¿tiene acciones de BBVA Banco Francés (FRAN) en su portafolio?

Entonces lea a continuación…

El grupo español BBVA ha tomado la decisión de unificar la marca a nivel mundial, eliminando las particularidades que el banco mantiene en cada país donde opera.

Por este motivo, sabiendo que en nuestro país la razón social aún mantiene el recuerdo del legendario “Banco Francés del Río de la Plata”, comprado por los españoles en el año 1996, sufrirá un pequeño cambio.

A partir del próximo lunes, se reemplazará la razón social actual “BBVA banco Francés S.A.” por la nueva “Banco BBVA Argentina S.A.”.

Además de ello, la entidad está aprovechando para hacer un cambio de imagen completo, y ya está haciendo conocer el nuevo logo en varias campañas publicitarias. Según informó la compañía, habrá una fuerte apuesta de marketing el día domingo en la entrega de los premios “Martín Fierro”.

¿Interesante, verdad…?

3:30| El gran emprendimiento de CEPU

La política energética en la gestión Cambiemos ha traído serias controversias entre el desencanto de los usuarios por el aumento de las tarifas y las fuertes inversiones en infraestructura que las compañías han estado realizando.

En este último punto, la generadora de energía eléctrica Central Puerto S.A. (CEPU) está llevando a cabo un ambicioso proyecto para proveer energía eólica a grandes usuarios desde el Parque “La Castellana”, en el partido de Villarino en la Provincia de Buenos Aires.

Para ello cerró un plan de financiamiento con el Banco Galicia por la suma de unos U$ 12,5 millones a un plazo de 7 años. Eso le permitirá concluir con las obras y ampliar la potencia de 15,2 MW con cuatro auto generadores de 3.8 MW.

Cuando esto concluya, la compañía podrá inyectar energía eólica y abastecer a diversas instituciones con las cuales tiene contrato desde julio de 2019.

¿Suena ambicioso, no…?

4:05| YPF: ¡No hay dos sin tres!

Pero no todo termina aquí.

Si le sorprendió lo anterior, lea lo siguiente…

YPF Luz, la subsidiaria de la petrolera YPF (YPFD), ya viene trabajando con energía eólica desde el año pasado, a través de la puesta en funcionamiento del Parque Eólico Manantiales Behr, en la Provincia de Chubut. Este parque cuenta con 30 molinos y una potencia de 99 MW.

Este parque se construyó al lado del yacimiento hidrocarburífero de la zona y le permite algo realmente sensacional: la construcción de una central térmica para generar energía eléctrica aprovechando el mismo gas que produce el bloque.

Esta obra demandará unos U$ 60 millones y se pretende que esté terminado para el segundo semestre de este año. A su vez, se destinarán otros U$ 40 millones para sumar una nueva estación transformadora, que le permitirá reducir la pérdida de energía que se produce en las redes.

¿Increíble, no…?

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>