Fuerte apoyo global para erradicar al populismo

    • • El guiño de Bolsonaro
    • • Y fue así nomás…
    • • Nuevas licitaciones
    • • Hoy se realizó el canje de acciones
    • • Una cementera en problemas
    • • Petrobras 1 – Justicia 0

0:30| Macri recibió a Bolsonaro

Según las últimas encuestas de las consultoras Synopsis y Elypsis que circularon durante los últimos días, el Presidente Macri habría mejorado su intención de voto de cara a las PASO.

Si bien muchas veces las encuestas no reflejan la realidad, es un dato no menor y esto tiene que ver según mi opinión, don dos motivos fundamentales:

En primer lugar, porque hay una tendencia a polarizar la elección. A merced de la conveniencia del oficialismo, la oposición se está inclinando por un lado u otro. En segundo lugar, el mundo apoya para que Cambiemos siga en el poder.

No solo lo desean Wall Street, Donald Trump y la titular del Fondo Monetario Internacional. También se ha inclinado a favor de Macri el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

La necesidad de terminar con el fantasma de tener al populismo nuevamente en el poder, está teniendo cada vez más fuerza. ¿Alcanzará?

1:20| Se lo anticipé hace tres días

Saliendo de la coyuntura local, las bolsas del mundo han tenido otra jornada festiva.

El mercado celebra que hay una alta probabilidad de que la FED baje las tasas de interés y el S&P500 finalmente confirmó lo que estábamos viendo.

El día martes le dije que, según la teoría de Fibonacci, uno de los retrocesos más potentes en los que los precios normalmente retoman en una tendencia alcista es el 38,2% de la suba.

¿Lo recuerda? Puede volver a verlo aquí.

El Índice S&P 500 ganó más de 150 puntos desde aquel entonces, retomando la tendencia alcista de principios de año. Pero preste atención…

La suba ha sido demasiado rápida según mi parecer, y se ha tocado un nivel de fuerte resistencia cerca de los 2900 puntos.

Eso amerita un descanso y una sana corrección de corto plazo.

¿No le parece…?

2:00| Comenzará el lunes…

Volviendo a nuestro país, déjeme preguntarle…

¿Tiene dólares en su cuenta y no sabe dónde invertirlos?

Entonces lea a continuación…

El Ministerio de Hacienda realizó un nuevo llamado a licitación de Letras del Tesoro en dólares con una particularidad muy especial: una de las alternativas tiene un vencimiento posterior a las elecciones de octubre.

Déjeme mostrarle el detalle:

Opción 1: Reapertura de Letes a 105 días (vencimiento el día 27 de septiembre de 2019) hasta un máximo de U$ 600 millones.

Opción 2: Letes a 217 días (vencimiento el día 17 de enero de 2020) hasta un máximo de U$ 300 millones.

Es importante destacar también, que no se cobrarán comisiones por acceder a la licitación y que la suscripción sólo se podrá hacer en dólares estadounidenses.

Si bien la incertidumbre electoral hace que este instrumento tenga un riesgo superior, puede ser una opción menos riesgosa que un bono soberano de mayor rendimiento.

La decisión es suya.

2:50| Finalmente, llegó el día…

Si usted se ha quedado con acciones de Caputo (CAPU)esperando que se liquide el canje de sus acciones ante la absorción de la sociedad por parte de TGLT (TGLT), deberá chequear su cuenta comitente.

Según informó la compañía, en el día de hoy se procedió al canje propuesto a finales de mayo.

¿Qué implica esta operación?

En principio, usted debería haber recibido 1,77 acciones de TGLT por cada acción de CAPU.

A partir de esto, la oferta pública de acciones de Caputo queda cancelada y el capital social de la compañía absorbente aumentó de $ 72 millones a $ 80,6 millones.

Téngalo en cuenta y chequee su cuenta comitente…

3:30| Loma Negra busca un acuerdo

La recesión económica ha golpeado duramente a la industria cementera y eso impactó en una fuerte desaceleración de los ingresos del gran unicornio del sector. Eso llevó a que Loma Negra (LOMA) se haya replanteado la posibilidad de cerrar algunas plantas improductivas, con la amenaza de despedir a parte de sus trabajadores.

Desde el mes pasado se agudizó el conflicto por con el pueblo de Barker, localidad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, que lucha ante la posibilidad de que la compañía cierre la fábrica a la que considera “no competitiva”.

Según trascendió en las últimas horas, la compañía habría realizado una propuesta que consiste, por un lado, en mantener activa una parte de la fábrica sosteniendo una parte de los trabajadores y, por el otro lado, indemnizar a los que no seguirán trabajando con un pago superior a lo que indica la ley.

¿Podrá resolverse el conflicto?

Eso se verá en los próximos días.

Por lo pronto, LOMA necesita resolver esta contingencia para seguir con su plan de reestructuración, que le permita mejorar su eficiencia operativa.

4:10| Decisión favorable para Petrobras

Si tiene acciones de la petrolera en su poder, no deje de leer lo siguiente…

El día lunes le informé acerca de la rígida postura de la compañía para avanzar con su plan de desinversiones a pesar del fuerte rechazo de un amplio sector político en Brasil.

A partir de esto, compartía con usted el siguiente interrogante:

< ¿Podrá avanzar con la venta de activos pese a la fuerte presión de aquellos sectores que alegan una privatización excesiva de la petrolera? > (Fragmento del Newsletter del 03/06. Bullet: “Petrobras redobla la apuesta ”)

En el día de hoy la compañía informó que el Supremo Tribunal Federal revocó la denuncia que condicionaba las operaciones de venta de la petrolera sin tener autorización previa del Congreso. Esto le permite a Petrobras finalizar la operación de venta del 90% de la participación en la transportadora de gas TAG.

Si bien es probable que la batalla legal se prolongue, es una señal positiva para la compañía, que seguirá defendiendo sus intereses y el de sus accionistas.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>