La FED está en peligro

    • • Powell advierte a Trump
    • • Incertidumbre en Wall Street
    • • El desafío de Cambiemos
    • • Vidal busca fondos…
    • • YPF buscar seducir inversores

0:30| ¿Y si la tasa no baja…?

La posibilidad de que la Reserva Federal no tome una postura bajista en torno a la tasa de interés era prácticamente nula para el mercado. La nueva discusión giraba en torno a si la reducción de la tasa sería de un cuarto punto o de medio punto porcentual.

La euforia sonaba algo desmedida y en medio del “festejo bursátil” me preguntaba qué pasaría con el mercado en caso de que las tasas no bajen en la próxima reunión.

Creo que la respuesta está más que clara…

En el día de hoy con el mensaje que envió el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertando que las decisiones de la FED no están condicionadas por las presiones políticas, fue suficiente.

Ante la duda, el mercado se asustó.

Esto abre un gran período de incertidumbre, en el que las especulaciones sobre la política monetaria harán subir la volatilidad en los mercados y la temperatura entre la FED y el republicano.

De hecho, el fin de semana Trump brindó una entrevista para NBC TV Network, y dijo que tiene el poder para terminar con Powell si así lo desea.

El republicano hará lo imposible para injerir en las decisiones del Organismo.

¿Cómo terminará la historia…?

Nadie lo sabe, pero los inversores inteligentes…. aprovecharon para tomar utilidades.

Siga leyendo…

1:20| El mercado toma un descanso

Los principales índices de Wall Street estuvieron bajo presión, con una baja nada significativa si vemos la película completa.

¡Incluso era lógico luego de volver a tocar los máximos históricos!

Ahora bien… quiero que preste atención al siguiente gráfico…

En el mismo se compara en los últimos años, la cotización del ETF que replica al Índice S&P500 (SPY) con su respectivo volumen de operaciones.

Como puede observar, antes de marcar un nuevo máximo histórico, el volumen cayó por debajo de la media histórica. Y luego de tocar un nuevo máximo, el volumen se incrementó notablemente dando origen a una fuerte corrección o toma de ganancias.

Con esto me pregunto…. ¿se repetirá este patrón…?

2:00| ¿Se puede bajar la inflación?

Volvamos un poco a nuestro país…

El gran desafío de Cambiemos para mejorar si imagen de cara a las elecciones de octubre, es lograr al menos, un rebote en la economía.

En este sentido, la reducción de las expectativas inflacionarias es un factor clave. Si la inflación disminuye, también la volatilidad cambiaria y la restrictiva política de crédito del BCRA. Eso haría crecer el crédito, el consumo y la productividad.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) del mes de junio, la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantiene en el 30% (según la mediana de las respuestas) y baja al 34,5% (según el promedio).

En un entorno más “amigable” para el Gobierno, ¿se logrará…?

2:30| Licitaciones de la Provincia

Mientras en los medios se discute acerca de los ganadores y perdedores al cierre de las listas presidenciales, María Eugenia Vidal busca fondos para encarar de la mejor manera el último tramo de su gestión.

Por eso mismo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aireslicitará en el día de mañana, el 7° tramo del Programa de Emisión de Letras del Tesoro del año 2019 por un monto de hasta $ 1.400 millones.

Serán dos licitaciones en pesos que constan de Letras a 33 días (con vencimiento el 31/07/19) y Letras a 154 días (con vencimiento el 29/11/19).

Las ofertas se recibirán mañana 26/06 a partir de las 11 hasta las 16 horas.

3:15| YPF presentó el “field trip” de junio

Luego de haber colocado un bono por US$ 500 millones al 8,875% anual, la petrolera argentina presentó los números de la evolución del negocio, a fin de demostrar la viabilidad de los proyectos de inversión.

Entre otras cosas, en el informe se muestra el importante flujo de inversión que recibió Vaca Muerta en los últimos 6 años. Se estima que, para diciembre de este año, el monto total de inversiones en este período será de US$ 10,8 mil millones.

¿Será suficiente…?

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>