La FED sucumbe ante Trump

    • • ¿Y ahora…?
    • • La recesión no cede
    • • No espere que mejore
    • • ¡La tasa no se toca!
    • • Garovaglio… complicado
    • • Transener en el ojo de la tormenta

0:30| La FED prepara el terreno

La presión de los mercados se incrementaba a medida que se acercaba el momento en que la Reserva Federal (FED) se expediría acerca de su decisión sobre los tipos de interés.

Si bien la FED terminó anunciando lo que se esperaba (las tasas permanecen en el 2,25%-2,5%) el mercado descuenta que en julio vendrá el ansiado recorte como pretende Donald Trump.

La previsión a la baja de inflación para este año da cuenta de ello.

Además, la entidad que dirige Powell señaló:
– El mercado laboral sigue siendo sólido;

– La actividad económica aumenta a un ritmo moderado;

– La tasa de desempleo se mantiene baja;

– Las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen;
Las repercusiones de esto, se vio en el sector de renta fija:


1:20| Se contrajo el PBI

Volviendo a la coyuntura local, la economía sigue sin salir a flote…

Hoy el INDEC presentó el Informe de avance del nivel de actividaddel primer trimestre de 2019 y, como era de esperarse, no trajo buenos resultados.

El Producto Bruto Interno (PBI) muestra una caída del – 5,8%en relación al mismo trimestre del año anterior. Con respecto al cuarto trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del – 0,2%.

Esto confirma la delicada situación económica que atraviesa el país.


Ahora bien… la pregunta que debe hacerse tiene que ver con la situación hacia adelante.

Lo invito a que siga leyendo…

2:10| La economía… ¿tocó fondo?

Quizás sea una pregunta difícil de contestar, ya que nadie tiene la certeza de lo que va a ocurrir hacia adelante y más, con la incertidumbre electoral.

Sin embargo, podemos analizar algunos datos anticipatorios como el Índice Líder (IL) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, con el fin de prever posibles cambios en la tendencia del ciclo económico.

Este indicador muestra que, si bien hubo un leve incremento del 0,87% durante el mes de mayo, en términos interanuales el índice devela una caída del 14,71%.

Asimismo, la probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses se ubica en 40,4%.

Está difícil, ¿no…?

3:00| No bajará del 62,5%

Con este nivel de tasas, difícilmente pueda recuperarse la economía real.

Pero el oficialismo ya ha decidido que su principal preocupación es mantener la estabilidad cambiaria y cortar con la inercia inflacionaria a como dé lugar, pese a la prolongación de la recesión.

Aun así, en los primeros quince días de junio, la disminución de la volatilidad cambiaria ha permitido al BCRA no intervenir en el mercado de cambios y la disminución de las expectativas inflacionarias presionó una baja gradual de la tasa.

De todos modos, el Banco Central (BCRA) ha anunciado en su informe reciente sobre Seguimiento de la Meta de Base Monetaria, que en junio absorberá la liquidez necesaria para garantizar una tasa mínima del 62,5%

3:30| La recesión le pega a GARO

La persistencia de resultados negativos está haciendo estragos en varias compañías cotizantes.

En el día de hoy se conoció un comunicado del Vicepresidente de Garovaglio & Zorraquín (GARO) en el que comunica el cese del proceso productivo y la desvinculación del personal de la fábrica.

La compañía atribuye esta decisión a la fuerte caída de las ventas de los últimos trimestres y el pesimismo acerca de las proyecciones en el corto plazo.

Como siempre le digo, absténgase de invertir en este tipo de papeles que, además, carecen de liquidez suficiente.

4:10| Todos miran a Transener

Si había algo que le faltaba al domingo para complicar la celebración del “Día del Padre” además del mal tiempo, era un apagón eléctrico.

Si bien pasarán unos cuantos días para que se sepa exactamente qué fue lo que originó semejante problema que afectó no solo a la Argentina, sino también a varios países limítrofes, las miradas están puestas sobre la principal transportadora de energía del país: Transener (TRAN).

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, calculó unos 15 días para llevar a cabo una investigación en conjunto con la compañía privada y la controladora estatal Cammesa.

Pero hizo hincapié en que de detectarse que la falla de transmisión fue responsabilidad de la empresa, no va a dudas de aplicar multas y sanciones.

Si tiene acciones de Transener en su portafolio, esté atento de las repercusiones en la cotización del papel.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco.

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>