La “peronización” de Cambiemos

    • • Cambiemos + Pichetto por eso
    • • Hacienda reabre licitaciones
    • • PGR y un solo objetivo: Vaca Muerta
    • • Boldt y B-Gaming presentaron resultados
    • • Colorín colorado….

0:30| Macri pateó el tablero

Si decíamos que la política era la que iba a dominar y conducir el mercado argentino en estos meses, hoy se vivió con más intensidad que nunca.

A tan solo 1 día del cierre de las alianzas electorales, Mauricio Macri confirmó en su cuenta de Twitter que el compañero de fórmula para su reelección iba a ser el peronista Miguel Ángel Pichetto.

Claramente esto sorprendió al mundo político y económico, pero sobre todo al mundo bursátil. Los activos argentinos se despacharon con subas de hasta 17% en Wall Street (Ej. Supervielle) mientras que el riesgo país se descomprimió un 6% hasta los 866 puntos.

La peronización de Cambiemos es un hecho y al menos desde la óptica bursátil, esto le otorga más chances para ser reelecto.

Ahora, seguramente Massa confirmará su arribo al kirchnerismo, polarizando más que nunca la elección presidencial.

Así las cosas, Argentina se ha vuelto un refugio de valor de corto plazo en un mundo que hoy volvió a retomar la senda bajista. Veremos cómo siguen las próximas jornadas…

1:40| Nuevas alternativas en pesos

SBajo este contexto más favorable, el Gobierno intenta tomar deuda para cubrir parte del gasto público de cara a las elecciones.

Déjeme decirle que el jueves será un día clave.

No solo se conocerá el dato de inflación del mes de mayo, sino también que será el último día para suscribirse a los instrumentos de deuda que apela el Ministerio de Hacienda para quitarle atractivo al dólar.

Preste atención a las opciones…- Reapertura de Botapo, Bonos del Tesoro (en pesos) a tasa de política monetaria con vencimiento en 2020;
– Reapertura de Lelink a 75 días (vencimiento el 04/09/19);
– Reapertura de Lelink a 104 días (vencimiento el 03/10/19);
– Reapertura de lelink a 137 días (vencimiento el 05/11/19);
– Reapertura de Lelinks a 166 días (vencimiento el 04/12/19).Seguramente se pregunte de qué se tratan los anteriores.

Las Lelinks le permiten tomar cobertura en caso de que el dólar suba, ya que las mismas están atadas a la evolución del tipo de cambio más una tasa adicional del 4,25%.

Los BOTAPO aparecen como un instrumento atado a la tasa de política monetaria, lo que supera en más de 20 puntos a la inflación actual. Sin embargo, a diferencia del anterior, está expuesto al riesgo cambiario.

¿Le parece atractivo…?

2:30| PGR informó perspectivas operativas

Esta compañía sigue incrementando su operatividad en Vaca Muerta. En realidad, ese fue el objetivo de la fusión.

¿Lo recuerda?

La ex Andes Energía (ex AEN) se fusionó hace aproximadamente dos años, con la Petrolera El Trébol (PETSA), subsidiaria del grupo suizo “Mercuria”, formando lo que hoy es Phoenix Global Resources (PGR).

Esta nueva razón social la hace pasar algo desapercibida. Sin embargo, sus objetivos están intactos en lo que se refiere a la exploración y explotación de petróleo no convencional.

Hoy la compañía dio a conocer que concluyó la perforación de su segundo pozo de evaluación horizontal en Mata Mora, Provincia de Neuquén, aumentando su participación a un 90% en la zona. Asimismo, las operaciones de “flowback” comenzarán a partir de este mes, teniendo los resultados finales en el mes de julio.

Por otro lado, la compañía tiene pensado desarrollar hasta 8 pozos no convencionales en el área de Puesto Rojas, en Malargüe, Mendoza.

¿Interesante, no…?

3:10| Dos balances cerrados al 30/04

Desde que se implementó el ajuste por inflación en los balances de las compañías locales, ha sido bastante difícil hacer comparaciones con los períodos anteriores.

Sin embargo, las valuaciones de las compañías se asemejan mejor a la realidad.

Una de las compañías que presentó resultados fue Boldt S.A. (BOLT), mostrando una ganancia de $ 128,1 millones en el trimestre cerrado el 30/04, lo que equivale a $ 0,10 por acción.

Con la revaluación del patrimonio neto, el valor libro de la compañía es de $ 2,39 y a valores actuales cotiza a solo un 36% por encima de este valor.

B-Gaming (GAMI), la empresa que está saliendo nuevamente a la bolsa por medio de una OPI, también presentó sus números cerrados al 30/04. Reportó una ganancia de $ 292,4 millones

Si tenemos en cuenta que el valor libro actual de la compañía es de tan solo $ 12,14, el precio de referencia de la OPI está (entre $ 75 y los $ 85) luce algo descabellado.

¿No le parece…?

4:20| Colorín se pinta de rojo

¿Sabía usted que Colorín S.A. es la compañía líder del mercado de pinturas en Argentina?

A pesar de tener más de 70 años de historia, la compañía está pasando por un momento muy delicado en lo financiero, agravado por la recesión que vive la economía local.

En el día de hoy presentó los resultados del tercer trimestre de 2019 finalizado el 30 de abril, en donde registró una pérdida de $ 10,2 millones, comparado contra la pérdida de $ 9,6 millones del primer trimestre del año anterior.

A pesar de que en los dos primeros trimestres había logrado revertir la tendencia, con una ganancia acumulada de $ 16,9 millones, la compañía volvió a teñirse de rojo.

La baja liquidez que tiene este papel, sumado a los malos resultados corporativos, recrudece aún más la posibilidad de que retire su oferta pública.

¡Tenga cuidado si invierte en este tipo de empresas!

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>