Mejora Macri, mejoran las acciones

    • • Se reanuda la suba
    • • GAMI vuelve a la bolsa
    • • TGS, la columna vertebral del shale gas
    • • Mina Gerais: la obsesión de VALE
    • • Petrobras avanza con la venta de activos

    0:30| Sigue el optimismo

    Como todos los inicios de semana desde mayo hasta ahora, van apareciendo la actualización de algunas encuestas de cara a las elecciones presidenciales.

    Si bien es cierto que las encuestas ahora tienen poca validez respecto la decisión final del voto, el mercado se alimenta de esperanzas. Y lo cierto es que en las últimas semanas la imagen de Mauricio Macri fue creciendo a la par que el dólar se calmó y la inflación pareció haberse acomodado en “niveles más razonables”.

    Bajo esta información, las acciones locales continuaron con su recuperación, sumado a la buena performance de los últimos tres días de los índices de Wall Street. Mientras que es positivo ver a los papeles locales subiendo y el riesgo país bajando, dos fechas claves se hace presente en el horizonte:
    1. 12 de junio se cierran las alianzas electorales.

    2. 22 de junio cierran las listas definitivas.
    Estemos atentos a estos movimientos.


    En el ámbito internacional los mercados finalizaron en terreno positivo, aunque la incertidumbre sigue latente.

    A pesar de las repercusiones que circularon durante el fin de semana sobre el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México sirvieron de consuelo para aliviar las tensiones en los mercados.

    A pesar de eso, Trump volvió a amenazar a China con aumentar nuevamente los aranceles si no se reúne con Xi Jimping en la cumbre del G-20 en Japón a fin de mes.

    1:20| La OPI de GAMI está en marcha

    Si usted es un operador con varios años de experiencia en el mercado local, recordará que existió hasta noviembre de 2012, una compañía llamada Boldt Gamming que cotizaba en bajo el ticker GAMI.

    Esta empresa de servicios de información comparte su accionista mayoritario con la conocida Boldt (BOLT), y saldrá e intentará salir al mercado nuevamente a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).

    El colocador de la oferta es Euro Bursátil S.A. y se ofrecerá en el mercado primario un total de 4 millones de acciones, a partir del día de hoy hasta el 21 de junio. El precio de referencia se ubicaría en torno a los $ 75 y $ 85 por acción.

    Como inversor minorista, ingresar en este tipo de ofertas suele ser bastante difícil, debido a que el agente colocador suele reservar las acciones para inversores institucionales o de gran envergadura.

    Con lo cual, si le interesa la empresa, lo más aconsejable es esperar a que finalice el período de recepción de ofertas, y que compañía comience a cotizar en el mercado secundario.

    De esa manera podrá evitar el riesgo de pagar un precio alto y ver cómo el mercado comienza a asignarle un valor lógico.

    2:50| TGS, más firme en Vaca Muerta

    Como usted sabe, el potencial de producción de gas en el yacimiento de Vaca Muerta es incalculable. Pero uno de los grandes dilemas tiene que ver con la necesidad imperiosa de tener una infraestructura adecuada para transportarlo.

    Ese rol es el que está intentando llevar a cabo Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

    Según informó la compañía, acaba de finalizar la primera etapa de construcción del gasoducto que construye en Vaca Muerta.

    A partir de esto, se espera que las operadoras con las cuales TGS había firmados diversos convenios, comiencen a inyectar su producción de gas.

    TGS espera seguir ampliando las instalaciones en los próximos años.

    ¿Interesante, no…?

    3:30| La minera VALE cerrará 9 represas

    ¿Recuerda el colapso de la represa minera en Mina Gerais?

    La tragedia ha sido un punto de inflexión en la compañía brasilera Vale Río Doce (VALE), que no ha dejado de transformase en una de sus prioridades para evitar que este tipo de episodios vuelva a repetirse.

    Si bien la compañía había anunciado que invertiría U$ 1.900 millones para cerrar 9 represas en la zona, no había informado detalles al respecto.

    Según se conoció en el día de hoy, la empresa destinará entre U$ 150 y U$ 200 millones en 2019, U$ 500 millones en 2020 y entre U$ 150 y U$ 200 millones en los próximos años, en evaluación de proyectos de ingeniería y estructuras geotécnicas.

    Al mismo tiempo, se designó a un profesional en la materia para el nuevo cargo que llevará adelante este proyecto, “Director Ejecutivo de Seguridad y Excelencia operativa”.

    4:10| Petrobras busca autorización

    Siguiendo con las novedades de los activos brasileros, La petrolera de este país sigue avanzando con su plan de desinversiones en un contexto más ameno, luego de que la justicia de su país desestimó algunas de las denuncias que intentaban suspender las operaciones de venta de activos.

    Petróleo Brasileiro (APBR) anunció una nueva oferta pública secundaria de sus acciones en propiedad de Caixa Económica Federal, que posee actualmente un 3,2% del capital de la petrolera. La oferta incluye acciones en la bolsa de Brasil y en Estados Unidos, por un total de 241 millones de acciones, lo que equivale a 7,2 mil millones de reales teniendo en cuenta la cotización actual de la firma.

    Por otro lado, aún sigue vigente la oferta pública secundaria de acciones de BR Distribuidora, la mayor distribuidora y comercializadora de derivados de petróleo y biocombustibles de Brasil y América Latina.

    Ambas operaciones estarán sujetas a la aprobación y autorización de los organismos de control, la CVM de Brasil y la SEC de los Estados Unidos.

    Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

    A su lado en los mercados,

    Diego Martinez Burzaco

    Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

    Sobre el autor

    Avatar
    Mercado en 5 Minutos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>