Osaka, ¿el último round de la pelea?

    • • La cumbre más esperada
    • • Un acuerdo histórico
    • • TGLT renegoció su deuda
    • • Petrobras se desliga de 8 refinerías
    • • YPF distribuirá dividendos

0:30| Trump y Xi, cara a cara

Podría decirle que no tiene demasiada importancia cómo cierren las cotizaciones en el día de hoy.

La expectativa de los mercados está puesta en la negociación bilateral que tendrán Donald Trump con XI Jinping este fin de semana en la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón; donde los líderes más poderosos del mundo vuelven a verse las caras.

Las posturas de las dos potencias económicas más grandes del mundo tenderían a buscar un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra comercial.

De eso dependerá la evolución de las principales bolsas del mundo el día lunes.

Pero permítame ser algo escéptico en este punto…

El poder de sometimiento del republicano para avanzar sobre sus intereses y la rigidez del mandatario chino para defender su postura, podría hacer algo difícil que una disputa tan prolongada culmine de un día para otro.

Quizás una tregua temporal sea algo más lógico.

¿No lo cree…?

Pero todo puede pasar.

Nadie puede predecir en que terminará este conflicto geopolítico.

Lo que sí puedo asegurarle, es que somos muchos los que estaremos atentos el fin de semana a las novedades que se vayan conociendo de la Cumbre y a la repercusión bursátil del día lunes.

Pero hay una noticia de último momento que no debe dejar de leer.

Lea a continuación…

1:20| Finalmente, se logró

Nuestro país también es protagonista en esta Cumbre defendiendo los intereses nacionales, con una delegación que acompaña al Presidente Mauricio Macri.

Y hace unas horas, se conoció una noticia más que positiva.

Luego de más de 20 años de negociaciones, se firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Esta integración tiene una dimensión enorme:- un mercado con aproximadamente 800 millones de habitantes;

– casi una cuarta parte del PBI mundial;

– un comercio bilateral que ronda los US$ 100.000 millones.Esta noticia marca una prolongación de la inserción de la Argentina en el mundo.

Aquí habrá tenido influencia la buena relación de Mauricio Macri con varios mandatarios europeos para terminar de sellar el acuerdo, ¿no lo cree…?

2:00| TGLT posterga el pago de intereses

La desarrolladora que absorbió a la legendaria constructora de Nicolás Caputo, TGLT S.A. (TGLT), ha tenido que implementar un plan de recapitalización para revertir su difícil situación financiera.

La compañía tenía un patrimonio neto negativo y un feroz endeudamiento en moneda extranjera. Eso la obligó, en parte, a renegociar la deuda con sus acreedores.

Según lo que se conoció recientemente, postergó el pago de intereses de las obligaciones negociables (ON) que vencían en el mes de febrero por un monto de US$ 150 millones, para el próximo 29 de julio.

Esto explica el riesgo de estar expuesto a renta corporativa de compañías con serios problemas financieros.

Téngalo en cuenta.

2:30| Sigue la desinversión estratégica

La optimización del portafolio y la mejora de la asignación del capital, sigue siendo el mayor valor para el accionista de Petrobras.

En función de eso, Petróleo Brasileiro (APBR) ha divulgado nuevos “teasers” para presentar nuevas oportunidades de venta en sus activos y seducir a inversores interesados.

Para ello llevará a cabo la venta de 8 refinerías locales junto con toda su logística, que representan alrededor del 50% de la capacidad de refinación de Brasil, con el procesamiento de 1,1 millones de barriles por día.

La compañía informó que hoy comienza la primera etapa del proceso de difusión y, durante los próximos meses antes de fin de año, se informará la segunda fase de ventas.

3:10| Será el próximo 11 de julio

Durante los últimos días, YPF (YPFD) ha sido quizás, la compañía argentina que estuvo en el radar de las principales portadas de los diarios.

La disputa judicial en los tribunales norteamericanos, la concesión de nuevos territorio de explotación en Vaca Muerta y la colocación de un bono a 10 años, fueron el foco de atención.

Pero eso no es todo…

Para culminar una semana repleta de noticias sobre la petrolera, hoy se conoció que la Asamblea de Accionistas ha resuelto distribuir la reserva que tenía constituída para futuros dividendos de $ 4.800 millones.

En este sentido, YPF pagará $ 5,8478 por acción el próximo 11 de julio.

Si bien no es un monto elevado, no deja de ser una señal positiva para darle valor a sus accionistas.

¿No le parece…?

Ante cualquier duda, puede escribir a [email protected]

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>