¿Rebote del gato muerto?

    • • No todo está perdido
    • • 38,2%, el retroceso típico
    • • Energética puntana hará “cash out”
    • • Patagonia hará lo suyo
    • • Un salvavidas para Grimoldi

0:30| China y la FED al rescate

Antes de que abra el mercado en Estados Unidos, funcionarios chinos dieron una señal de alivió que pusieron a los mercados alcistas: “las cuestiones de la guerra comercial con Estados Unidos se deben solucionar dialogando”.

Después, una vez iniciada la rueda, fue el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como otros funcionarios de la entidad, los que se encargaron de dar más certidumbre.

“En caso de que la economía lo requiera, la FED está lista para actuar”, dijo el dirigente en clara alusión que no podemos descartar un recorte de las tasas de interés si se lo necesita.

Esto dio vida al mercado y las acciones festejaron con subas.

Pero, ¿es sostenible…?

Tenga cuidado porque el oro siguió sostenido, el petróleo no rebotó lo suficiente y quizás los inversores aprovecharon la suba para salir.

1:20| Lo decía Fibonacci alguna vez…

Varios estudios han demostrado que los inversores no siempre se comportan de forma racional y predecible, sino que toman decisiones condicionados por sus emociones.

Sin embargo, los analistas técnicos suelen recordar la famosa regla de “Fibonacci” para intentar saber en qué punto puede detenerse una corrección.

Lejos de ser una regla infalible, y sabiendo que hay variables macroeconómicas que condicen el comportamiento de los mercados, muchas veces es de gran utilidad.

Déjeme mostrarle el siguiente análisis.

El Índice S&P 500 había tocado un máximo de 2.954 puntos desde el mínimo de 2.343 a fines de diciembre del año pasado. Lo que significó un incremento del 26%. Sin embargo, en el mes de mayo el índice corrigió un 8%. Cayó del máximo de 2.954 puntos hasta los 2.729.

Según la teoría de Fibonacci, uno de los retrocesos más potentes en los que los precios normalmente retoman en una tendencia alcista es el 38,2% de la suba.

Obsérvelo usted mismo…

¿Interesante, no…?

2:50| Edesal confirmó dividendos

Volviendo a nuestro país…

¿Recuerda cuando le comenté mi impresión sobre el “generoso” reparto de dividendos de muchas compañías argentinas?

Las energéticas siguen queriendo cobrar efectivo rápido ante una imposibilidad de hacerlo en el futuro. La vuelta del populismo al poder podría implementar cambios regulatorios que atenten contra las compañías del sector.

En esta ocasión, Edesal Holding (EDLH), que tiene la concesión del servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica en el interior del país, en especial en la Provincia de San Luis, parece tener la misma visión.

La compañía desafectó parte de su reserva para distribuir la suma de $ 114 millones en concepto de dividendos a sus accionistas. Teniendo en cuenta el capital de la compañía, estamos hablando de $ 1,527 por acción y a los precios de mercado actual, representara una Dividend Yield del 6,11%.

Esa acción tiene muy baja liquidez en el mercado, con lo cual no recomiendo operar este tipo de activos.

Pero no deja de ser interesante el interrogante planteado al principio.

¿Sorprendente, no…?

Pero hay más,

Lea continuación…

3:10| Patagonia también paga

No es de las entidades bancarias preferidas de los inversores.

¡Incluso pasa desapercibido en el Panel General!

Pero no deja de ser un banco interesante que no solo cotiza en el mercado local, sino también que fue el primer banco argentino en listarse en la Bolsa de Valores de San Pablo.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que le hablaba en el bullet anterior, Banco Patagonia (BPAT) también desafectó parte de su reserva para distribuir más de $ 442 millones a sus accionistas.

Si tomamos en cuenta su capital social, esto se traduce como un dividendo en efectivo de $ 0,615 por acción en el mercado local. A precios del mercado actual, la Dividend Yield quedaría en 1,65%.

Al igual que en el caso anterior, recuerde que sus acciones tienen poca liquidez.

¡No lo olvide!

3:50| Hasta Grimoldi llegó la crisis

No todas las compañías tienen la liquidez suficiente como para poder hacer distribuciones a sus accionistas. Así como tampoco la recesión afecta a todos los sectores de la economía por igual.

Eso ya lo sabemos, ahora déjeme hacer la siguiente pregunta:

¿Alguna vez se hubiese imaginado que una legendaria marca de zapatos y carteras con más de 120 años de historia en el país como lo es Grimoldi, tenga tantos problemas financieros?

La realidad es que las ventas de Grimoldi (GRIM) cayeron drásticamente en los últimos meses, lo que obligó a sus directivos a solicitar un procedimiento preventivo de crisis para tratar de disminuir los costos y mitigar los efectos de la crisis.

Según informó el Ministerio de Producción y Trabajo, en los próximos días se realizará la audiencia en la cual la compañía deberá presentar la documentación correspondiente para luego ser analizada.

Las acciones de Grimoldi tienen muy poca liquidez en el mercado, y hoy no se registraron operaciones.

¡Téngalo en cuenta!

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>