Un combo infalible

    • • Una fórmula que no falla
    • • Bonos que seducen
    • • PGR se suma a la ola de recompras
    • • Luz verde para B-Gaming
    • • Holcim amplía el capital social
    • • Petrobras ofrece acciones

0:30| Dólar calmo, inflación bajando

Ayer me preguntaba si la economía podrá salvar a Cambiemos.

Todo dependerá de que los números acompañen.

Sin embargo, a priori, existe una fórmula que garantiza alivio, optimismo económico y ¿votos?

Más allá del costo o no que pueda tener para la economía de mediano plazo, tener el dólar en calma ayuda a disminuir las expectativas de inflación.

Y, sobre todo, ese cocktail se transforma en mayor confianza del consumidor en el corto plazo.

Al menos así lo muestra el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.


Según la encuesta del mes del mes de junio, el ICC subió un 11,2% con respecto al mes de mayo y un 12,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Entre los distintos ítems, se destaca la mejora mensual en el subíndice de “Bienes Durables e Inmuebles” con un 20,8%, el de “Situación Personal” con 12,5% y el de “Situación Macroeconómica” con el 8,2%.

Si se mantiene esta tendencia, ¿le alcanzará a Cambiemos…?

1:20| El buen humor impacta en los bonos

Indudablemente, las mejores expectativas sobre la economía y el “Efecto Pichetto” ha impactado en el precio de la renta fija. Y más allá de la reciente toma de ganancias en los títulos el lunes y el martes, la tendencia ha sido de concreta mejora.

Desde la irrupción del candidato a vice de Juntos por el Cambio, los bonos soberanos han recuperado terreno y se puede observar en la baja de los rendimientos.

En la parte corta de la curva, los bonos con menor “duration” tuvieron una variación de entre 2 y 3 puntos porcentuales, mientras que los de la parte media y larga, entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales.

Como comenté ayer en el marco de la charla sobre “Economía e Inversiones, más allá de las elecciones” en el Instituto Universitario ESEADE, creo que depende de la tolerancia al riesgo de cada inversor, la exposición a un bono u otro.

En mi opinión, creo que el Bonar 2020 está cotizando algo caro, incluso se lo ve por debajo de la curva soberana. Para exponerse a bonos cortos, creo que el Bonar 2024 es más atractivo con un rendimiento similar y la venta de tener amortizaciones de capital hasta el vencimiento.

La mejor opción, a mi entender, es resignar algo de retorno y ver la parte media de la curva. Ya que al tener una mayor “duration” se asegurará cierta apreciación del capital en un entorno de baja de tasas de interés.

Usted decide…

2:00| Acciones para empleados

Hace dos semanas le hablé de la fuerte apuesta de la ex Andes Energía en Vaca Muerta.

Con su nueva identidad luego de un convulsionado proceso de fusión, Phoenix Global Resources (PGR), está pensando en desarrollar hasta 8 pozos no convencionales en el área de Puesto Rojas, en Malargüe, Mendoza.

Pero esto no es todo.

En el día de hoy, la compañía comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) que ha decidido llevar adelante la compra de acciones propias para utilizarlas en un esquema de acciones para sus empleados.

En virtud de esto, ha adquirido la suma de 2 millones de acciones en la bolsa de Londres, donde también tiene oferta pública.

¿Interesante, no…?

2:50| Arrancó a cotizar GAMI

¿El lunes le comenté que había finalizado la OPI de esta compañía que había sido olvidada luego de su salida de la bolsa.

La antigua “GAMI” adjudicó un total de 1,2 millones de acciones a un precio de $ 75 por acción. Esto es apenas un 32% de las acciones que había ofrecido.

En el día de hoy, sus acciones comenzaron a cotizar en el mercado secundario.

Se operaron más de 21 mil nominales, con un volumen efectivo de $ 2,5 millones y una cotización que superó en orden al 5% los $ 75 de la OPI.

Habrá que esperar varias ruedas para determinar un precio justo.

3:30| HARG emite acciones

Aunque esta compañía pase desapercibida en el Panel General, les ha dado grandes alegrías a sus accionistas, luego de que sus acciones hayan duplicado el valor en los últimos 12 meses.


En este sentido, el Directorio de la Holcim (HARG) ha resuelto aumentar el capital social por la suma de $ 1.347 millones en base a aportes irrevocables. Asimismo, destinará la suma de $ 16,1 millones para la integración de nuevas acciones.

La cantidad de acciones a emitir será de hasta 22,4 millones. La prima de emisión la definirá el Directorio en base a un rango de entre $ 75,02 y $ 121.

¿Interesante, no…?

4:05| Petrobras detalló la OPI de Caixa

LEl pasado 10 de junio le comenté que la petrolera brasilera estaba aguardando la autorización de los organismos de control, para llevar adelante una nueva oferta pública secundaria de sus acciones en propiedad de Caixa Económica Federal.

En el día de hoy, la compañía informó los detalles de la OPI.

Petróleo Brasileiro (APBR) ofertará 241,3 millones de acciones, de las cuales 69,3 millones corresponden a acciones en el exterior.

El precio de la acción en la bolsa de Brasil se fijó en 30,25 reales y la bolsa americana al precio equivalente en dólares estadounidenses, según el tipo de cambio difundido por el Banco Central de Brasil (aproximadamente US$ 15,67)

Esto repercutió en la cotización de ambas plazas, con una caída del 3%.

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>