Un mundo no apto para el populismo

    • • Esto preocupa a Cambiemos
    • • La advertencia de Morgan Stanley
    • • Riesgo País > 1.000 puntos
    • • Google y Facebook en la mira
    • • Petrobras redobla la apuesta

0:30| Los populistas debe prestar atención

Las especulaciones sobre cómo los diferentes partidos políticos definirán las listas de los candidatos, siguen siendo la primera plana de los principales periódicos del país.

Sin embargo, el contexto internacional es la principal amenaza para los mercados, el Gobierno y los aspirantes a la Casa Rosada.

Los inversores han adoptado un claro comportamiento defensivo tras la ofensiva reciente de Donald Trump contra el mundo y contra las empresas. En el mundo, esto se refleja con la suba del oro y con la mayor demanda de los bonos del Tesoro estadounidense.

En Argentina, el efecto se percibe sobre los bonos, que sigue cayendo y el riesgo país trepando. Más allá de los discursos, el populismo no tiene lugar en un mundo con estas características, a menos que decidan romper contratos y “vivir con lo nuestro”.

1:20| Otro indicador de Recesión

¿Es posible que la economía les juegue una mala pasada a las aspiraciones de reelección de Trump? Algunos estudios indican que sí.

En este caso, el Indicador de Ciclos Económicos que elabora el equipo de investigación de Morgan Stanley, está dando una señal más que negativa: el ciclo expansivo más largo de la historia habría llegado a su fin.


Si bien el panorama económico mundial no luce para nada alentador, teniendo en cuenta que las tensiones comerciales impactarán de una u otra forma en una desaceleración del crecimiento económico mundial, aún la economía norteamericana se mantiene sólida.

Con esto quiero decir que, por el momento, no debemos entrar en pánico absoluto. Lo que sí es importante es que se mantenga cauteloso, con un portafolio diversificado y algo de exposición a activos anticrisis y accione defensivas.

Si quiere re-balancear su portafolio con activos de cobertura, le sugiero ver esta presentación.

2:05| Ya superó los 1.000 puntos

Volviendo a la Argentina, es el mercado de bonos es el que muestra el mayor nerviosismo. El riesgo país ya está por encima de los 1.000 puntos y la pregunta es cuándo comenzará a impactar en el dólar.

El Bonar 2020 (AO20) con una duración modificada de apenas 1,17 años, cotiza a US$ 89 de paridad y tiene un rendimiento del 19,55%.

El Bonar 2024 (AY24), que el mes pasado abonó el 16,66% del capital, con una duración modificada de 2,17 años cotiza a US$ 66,90 de paridad y rinde 19,40%.

Que nuestro país tenga una prima de riesgo mayor que el resto de los pares de la región tiene que ver también con la vulnerabilidad de nuestra economía a partir de la falta de confianza y reglas de juego poco claras.

Se lo comenté el día sábado y lo vengo expresando desde el mes de abril:

“No veo ningún incentivo real a tener bonos hoy de cara a una elección que puede determinar la vuelta del populismo recargado a nuestro país”

3:10| Google y Facebook bajo amenaza

Durante las últimas jornadas, las acciones tecnológicas estuvieron fuertemente presionadas por las tensiones de la guerra comercial. Sin embargo, todo podría ser peor para compañías como Google (GOOGL) o Facebook (FB) si esto se confirma.

Según trascendió en Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos estaría preparando una investigación antimonopolios contra Google y Facebook.

En el caso de Google, se cree que en las próximas semanas podría comenzar a examinarse posibles prácticas utilizadas por la compañía para manipular los resultados de búsquedas en perjuicio de sus competidores.

En el caso de Facebook, las batallas judiciales son algo más duras luego de las acusaciones por el uso indebido de datos personales y violaciones de privacidad de los usuarios.

Por lo pronto, la presión vendedora hizo que las acciones ambas compañías caigan más del 6% en el día de hoy.

3:50| Pretende vender concesiones terrestres

A pesar de que la batalla legal entre la Corte Suprema y la petrolera brasilera sigue a flor de piel, Petrobras refuerza la decisión de avanzar con su plan de desinversiones.

En el día de hoy, la compañía divulgó dos nuevos “teasers” (prospectos comerciales) informando la venta de varios campos terrestres en el estado de Bahía. Esto implicaría la cesión total de su participación en dos conglomerados terrestres en dicha ciudad, junto con toda la instalación productiva y logística.

El primero tiene que ver con Polo Recôncavo, que comprende 14 concesiones terrestres y una producción promedio total de 2,8 mil bpd (barriles por día) de petróleo y 588 mil m3/día de gas.

El segundo hace referencia a la zona de Polo Río Ventura, que comprende 8 concesiones terrestres y una producción promedio de 1,5 mil bpd de petróleo y 43 mil m3/día de gas.

¿Podrá avanzar con la venta de activos pese a la fuerte presión de aquellos sectores que alegan una privatización excesiva de la petrolera?

Veremos cómo sigue la historia…

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>