La tregua desató la euforia

    • • Cede la tensión
    • • Inflación cayendo
    • • El Central bajó el piso
    • • ¡Llega el FCI del campo!
    • • Se aprobó el nuevo mercado de futuros
    • • Aluar anticipa dividendo

0:30| Llegó la tregua, ¿definitiva?

El día viernes, mi analista Diego Matianich le comentó que este fin de semana iba a ser un punto de inflexión en la disputa geopolítica, y que eso impactaría de una u otra forma en la performance de las bolsas del mundo.

¿Qué fue lo que pasó…?

Luego de la ruptura de las negociaciones del mes de mayo, la reunión del G-20 en Osaka dejó un destello positivo en la disputa comercial entre las dos potencias más poderosas del mundo.

Xi Jinping y Donald Trump coincidieron en reanudar las negociaciones para llegar a un acuerdo, aunque los aranceles impuestos hasta el momento, permanecerán durante la tregua.

¿Será el puntapié inicial para finalizar la disputa?

Desde mi punto de vista, creo que no será una cuestión sencilla. Aquí la política manda, y se dirime gran parte del poder político y económico del globo.

Los mercados festejaron a lo grande el cese de nuevas restricciones comerciales y anhelan con el fin de un conflicto que pone en riesgo los ingresos corporativos a nivel mundial.

Los índices asiáticos subieron fuerte por la madrugada, y el índice S&P500 tocó un nuevo máximo histórico a primera hora de la mañana, aunque la euforia fue mermando lentamente durante el resto de la jornada.

¿Se cumplió la premisa de “vender con la noticia”?

Es muy pronto para saberlo. Lo que sí, no dejaría de ser cauteloso.

Manténgase atento y no deje llevarse por la euforia desmedida.

1:20| Inflación de Junio, ¿cerca del 2%?

Dejando un poco de lado los mercados globales, déjeme volver un segundo a nuestro país.

La imagen de Cambiemos parece recomponerse poco a poco, y eso se debe no solo a la prolongación de la estabilidad cambiaria, sino también a la mejora de algunos indicadores económicos referidos al nivel de actividad, el índice de confianza del consumidor y la baja de las expectativas inflacionarias.

En este sentido, la inflación de junio habría estado apenas por encima del 2%. Así lo determina un relevamiento realizado por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Bahía Blanca.

¿Interesante, no…?

A pesar de eso, si bien por lo general este índice refleja un dato algo inferior al que informa el INDEC a mediados de mes, es un dato que podría darnos una proyección positiva en función de la desaceleración de la inercia inflacionaria.

El próximo 16 de julio conoceremos el número definitivo del INDEC.

2:15| ¿Tasas por debajo del 60%?

¿Recuerda lo que le comenté el día jueves acerca de ese combo infalible que garantiza cierto alivio, optimismo económico y posibles votos para el oficialismo?

Parece que en este contexto algo más favorable para la economía, el Banco Central decidió hacer algunos ajustes en sus decisiones de política monetaria para el mes de julio.

Según informó el Comité de Política Monetaria (COPOM) en el día de hoy, se reduce en 3 puntos los encajes bancarios para mejorar las condiciones de liquidez, en un entorno estacional caracterizado por el cobro de aguinaldos y gastos asociados a la época invernal.

Esto permitirá que la tasa de interés de las Leliqs se transmita a la tasa de los depósitos a plazos fijos. A su vez, se modificó el piso mínimo de para las Leliqs en torno al 58%.

Por el momento, nada hace reaccionar al tipo de cambio que sigue en caída libre…

¿Impensado, no…?

3:10| “El Agro” tendrá su fondo de inversión

¿Cuántas veces escuchó decir que la Argentina depende cada día más del campo y la Agroindustria?

Muchas veces, ¿no?

Bueno, parece que el agro tendrá su bienvenida en la industria de los fondos comunes.

La propuesta de crear un fondo común de inversión cerrado para el agro por parte del grupo ADBlick, una compañía dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos de inversión en el sector agroindustrial, fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esto permitirá a las personas físicas, participar en proyectos agrícolas de la economía real, aunque el monto mínimo para ingresar sería de no menos de US$ 20.000.

La sociedad que actuará como agente colocador, será Allaria Ledesma y Cía. y el Banco Comafi actuará como sociedad depositaria.

¿Interesante, no…?

3:30| Se aprobó la fusión Matba/Rofex

La batalla judicial que impedía la creación de un solo mercado de opciones y futuros, parece haberse inclinado en contra de BYMA:

Por algo creó su propio contrato de dólar futuro, ¿no lo cree?

En el día de hoy se conoció el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para dar lugar a la fusión que uniría el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) con el Mercado a Término de Rosario (ROFEX).

Si bien muchos creen que esto permitirá contribuir a la transparencia y el desarrollo de este mercado en la región, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) seguirá haciendo su descargo en la justicia.

4:05| Aluar distribuye el 40% de sus ganancias

¿Busca alguna acción con que le brinde cobertura cambiaria e ingresos por dividendos?

Entonces la principal compañía que produce aluminio en el país puede ser una buena opción.

El Directorio ha decidido e informado en el día de hoy, que, en base a los resultados obtenidos en el ejercicio parcial de los últimos 9 meses, procederá a distribuir entre sus accionistas, la suma de $ 2.800 millones en concepto de “Dividendo Anticipado”.

Teniendo en cuenta que el beneficio por acción de dicho período fue de $ 1,89, Aluar Aluminio (ALUA) distribuirá el 40,3% (Payout Ratio), es decir, cada accionista recibirá un dividendo en efectivo de $ 0,76 por acción.

Esto equivale a precios actuales, a una Dividend Yield del 4,10%.

¿Nada mal, no…?

Ante cualquier duda, puede escribirme a [email protected]

A su lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Sobre el autor

Avatar
Mercado en 5 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>